Milagros Pérez Pietri

Perspectiva

Por Milagros Pérez Pietri
💬 0

Tiempo de voluntariado

Puerto Rico está en un mal momento. Hay periodos suaves y otros ásperos y aquí comienza un fuerte ciclo de inseguridad. Pero son en estos momentos cuando surgen nuevos pensamientos y líderes diferentes.

Muchos fueron los responsables de esta situación y algunos, de manejarla inadecuadamente. Hay otros a los que les corresponde señalar y sancionar a aquéllos que fallaron. Los primeros deberían pedir perdón y ser parte de los sacrificados para remediar el daño y los segundos tienen que devolver al pueblo la confianza en la justicia. A los que no les toca ni lo uno ni lo otro, deberán identificar cuál será su colaboración, pues observar la crisis indefinidamente, sólo la amplía.

Hace algún tiempo el trabajo voluntario era algo común. En las escuelas religiosas los estudiantes enseñaban el catecismo en lugares lejanos. En los hogares se conversaba sobre los que tenían problemas financieros, de salud o de otra índole y las familias ayudaban mientras los jóvenes aprendían la lección de que “necesitamos unos de los otros”. Había participación en agrupaciones atentas a las necesidades de la población que visitaban hospitales, fundaban escuelas y buscaban soluciones a situaciones que surgían.

Parece ser inminente que termina la época de enajenación de los problemas y debería comenzar el ciclo del trabajo voluntario. Hay grupos comunitarios que hacen un buen trabajo y que son inspiración para el surgimiento de movimientos voluntarios para ayudar a enfermos y ancianos, educar a niños, dar mantenimiento a espacios abiertos y otras necesidades. Donar tiempo, por poco que sea, es una gran contribución. Luego de una época de modelos de trabajo voluntario surgirá una generación con otra mentalidad que moverá al país en una ruta de mejoramiento, pues la vida cambia.

Es difícil mantener silencio ante mezquindades y artimañas, pero paralizándose y limitarse comentar no resuelve nada. No deben callarse los que tienen que decir verdades, no deben demorarse quienes son responsables de hacer justicia y no debe tardar la movilización para ayudarnos los unos a los otros.

Otras columnas de Milagros Pérez Pietri

martes, 28 de agosto de 2018

Cuando mueren seres honorables

Milagros Pérez Pietri señala virtudes de hombres honorables al lamentar el deceso del empresario Diego Suárez y el senador John McCain

💬Ver 0 comentarios