Nilsa Pietri Castellón

Punto de vista

Por Nilsa Pietri Castellón
💬 0

Tiempos de cambio y esperanza

La lista de precandidatos a los principales cargos electivos en 2020 crece, pero escasean las soluciones que proponen para los problemas del país.

Se escuchan nombres, pero no hay ideas para solucionar la crisis fiscal y económica, el desempleo, el deterioro continuo de la infraestructura eléctrica, la inseguridad ciudadana, la falta de recursos suficientes para educación y salud y, más recientemente, la desatención negligente de la transportación entre la isla grande y las islas municipio de Vieques y Culebra.

Solamente entre los dos partidos principales se baraja cerca de una decena de nombres, caras sonrientes que critican, pero no aportan soluciones.

En el Partido Nuevo Progresista ya hay dos aspirantes a la gobernación y la comisionada residente Jenniffer González, que era vista como segura contendiente, ahora dice que lo está pensando.

El excomisionado Pedro Pierluisi, que fracasó en su intento por hacerse con la gobernación una vez fue efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, anunció que presentará su candidatura en diciembre, el mes fijado por ley para radicar las aspiraciones electorales de cara a 2020.

Y el cirujano del corazón Iván González Cancel se apresuró a postularse tan pronto se conoció la decisión de Pierluisi.

En el Partido Popular Democrático hay cinco o seis precandidatos y ahora se dice que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá podría lanzarse también al ruedo, aunque muchos apuestan a que estaría más a gusto aspirando a regresar a Washington como comisionado residente. Acevedo Vilá ocupó ese cargo de 2001 a 2004, el cuatrienio anterior a su término como gobernador.

El candidato del PPD en 2016, David Bernier, a quien algunos veían como el candidato lógico para las elecciones próximas, anunció en días pasados que no intentará volver a postularse, lo que abona a la incertidumbre y a la confusión en ese partido.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz es la favorita de las encuestas, pero tendría que enfrentar en primarias a aspirantes tan conocidos como el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia y el exsenador Roberto Prats.

También aspiran por el PPD el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza, novato en la política partidista, y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

Los populares desaprovecharon una buena oportunidad de presentarse como la mejor alternativa de cambio durante las protestas del verano de 2019 que forzaron a Rosselló a renunciar a la gobernación debido a la corrupción de algunas de las principales figuras de su administración y a la revelación del chat de Telegram que lo retrató cuando menos como insensible e incompetente.

Es cierto que era el momento de la gente, no de los políticos, pero fue el Partido Independentista Puertorriqueño, como organización, el que más empatía consiguió con los manifestantes al tiempo que evitaba el protagonismo.

Los tres partidos tradicionales no correrán solos en 2020, aunque no será como en 2016, cuando proliferaron los candidatos independientes a la gobernación. Si logra inscribirse, el Movimiento Victoria Ciudadana podría restarles votos sobre todo al PPD y al PIP.

Eso sí. Los partidos y los candidatos que compitan en 2020 deberán entender, mientras más pronto mejor, que después del verano del 19, los ciudadanos se han vuelto más exigentes y no se conformarán con sonrisas y promesas vacías. Quieren ideas claras, soluciones verdaderas.

Entonces, el político que no esté dispuesto a ajustarse a las nuevas exigencias del pueblo no podrá aspirar a nada en estos tiempos de cambio y esperanza.

Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

martes, 3 de diciembre de 2019

El PNP: fantasmas y realidad

En la cúpula del PNP se mantienen los dedos cruzados con la esperanza de que Rosselló Nevares siga sin aparecer en la contienda y que Vázquez pronto desaparezca del panorama electoral, dice Nilsa Pietri Castellón

jueves, 7 de noviembre de 2019

El factor de los inconformes

Al analizar La Encuesta de El Nuevo Día, la periodista Nilsa Pietri expone que el verano del 20 definirá el rumbo del PPD, pero tendremos que esperar al otoño para saber si los inconformes de ahora ya no lo son tanto

martes, 1 de octubre de 2019

Se busca un líder en el PPD

El PPD no tiene líder, pero no es por falta de aspirantes sino porque quienes interesan la candidatura a la gobernación están distanciados entre sí y parecen incapaces de ceder, según Nilsa Pietri Castellón

💬Ver 0 comentarios