Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Tierra para florecer

“Échame tierra para que veas cómo florezco”. La expresión se le atribuye a la pintora mexicana Frida Kahlo que convirtió su dolor en arte.

Ahora, en el estercolero que creó el gobierno, el país florece y ya era hora.

Esto no se trata de las expresiones ofensivas que se dijeron, se trata de las decisiones mortales que se tomaron.

Del saqueo del dinero destinado a las víctimas del huracán María, del atropello contra todo aquel medio de comunicación o individuo que tuvo la decencia de plantar cara.

De las conspiraciones que tramaron contra el monitor federal de la Policía, en un intento porque lo despidieran o si no, “marcarlo”, para usar la misma expresión que ellos usaron.

El gobierno nos echó tierra cuando el huracán María.

Mientras todos estábamos sobreviviendo, cuidando de los vivos y enterrando a los muertos, el gobernador y sus secuaces se repartían el botín.

No es, dirán algunos y con razón, la primera vez en la historia que dos o tres se lucran del dolor ajeno. Eso en sociología hasta nombre tiene. Se llama la prosperidad de la catástrofe.

En el chat del gobernador, lo que escandaliza, lo que mayor indignación provoca, en mi opinión, no son las palabras. Son las acciones.

Es el cálculo frío con las ayudas.

Fue que mientras hacíamos filas bajo el sol, mientras nosotros nos desesperábamos porque no teníamos agua para beber, el gobierno dejó perder paletas y paletas de agua porque no coincidía su distribución con la foto promocional de la primera dama o quién demonios fuera que se tenía que retratar. En el chat está en blanco y negro el manejo turbio del gobierno. Nosotros, no teníamos ni agua ni luz. Pero la vergüenza no la perdimos nunca.

Nos crecimos en solidaridad como país. Fuimos uno.

Este momento histórico no viene con manual de instrucciones, pero sí con certezas. De tanto que nos hicieron perder, perdimos la ingenuidad.

Nos echaron tierra. Florezcamos.

Otras columnas de Rosa Mercado

martes, 10 de septiembre de 2019

Puente de amor

Rosa Mercado expone que la distancia geográfica de la patria no puede minar la solidaridad y otros sentimientos de los puertorriqueños en la diáspora

💬Ver 0 comentarios