Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

“Tierra prometida”

“Isla del encanto” genera connotaciones paradisíacas hasta subliminales que la Compañía de Turismo et al. han enterrado en nuestro imaginario popular. Según esa mitología comercial y su kitsch misceláneo, esta tierra es todo un edén tropical, eso que “el gran Gautier llamó la perla de los mares”. Sin embargo, más allá de su valor mercantil para atraer visitas y trueque, el epíteto solo ha servido para la fabricación de nuestra propia idea de lo que es nuestro país, y su raison d'être.

El proyecto nacionalista en Puerto Rico no ha fallado por falta de esfuerzo: fracasó porque Puerto Rico, como infrarchipiélago condensado en “isla”, no requiere una identidad nacional sólida, xenofóbica, ni siquiera auténticamente orgullosa. Como unidad política, a Puerto Rico le basta la complacencia cultural de saberse un territorio lindo que el mundo entero quiere ligar, de donde brotan estrellas y sillas de playa. Puerto Rico nunca ha sido nación, porque sin fronteras impugnadas y como jurisdicción colonizada, ¿qué rayos tiene de “nación”?

Así, yacemos expuestos a la vigilancia de nuestro imperio. Por esa desnudez de patria sin nación, nunca cerrados a invasores ni inversores, sino abiertos a fantasías y explotaciones, Puerto Rico ha permanecido en una ambivalencia inconsciente entre colonia desfalcada y tierra prometida. Y como lo prometido es deuda, más endeudados no podemos estar.

A este país habría que convencerlo que fuese nación, o dejar que se rinda y encuentre mejores alternativas. Si por él fuera (y por nuestra Babilonia norteamericana también) seguimos siendo Sion acechado, flamboyanes entre costas; todo hecho especialmente para la vagancia, la resiliencia, el lujo y sus subsidios, y demás comedias de Hollywood.

Por ser prometida, es para nuestros descendientes, y poco a poco los alejamos para que se vacíe y algún día regresen. Como toda tierra prometida, hay que perderla para recuperarla.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 8 de octubre de 2018

Re-flexión

El joven escritor Gerardo Lamadrid comenta sobre la imagen mediática de Puerto Rico post María en los Estados Unidos

lunes, 10 de septiembre de 2018

La red social

Gerardo Lamadrid Castillo relata la vivencia de desconectarse de la red social

💬Ver 0 comentarios