Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Tocar Madera

“Nada tienes que temer, pero nunca están de más ciertas precauciones. Cruza los dedos, toca madera”

Joan Manuel Serrat

Cual obra magna del cinismo, Serrat nos propone toda suerte de ritos para sobrevivir el día. Nos presenta un remedio para cada encuentro supersticioso; acompañado de una sarcástica lista de consideraciones positivas a las que aferrarnos.

Entonces, cada vez que leo o escucho a nuestros políticos dirigirse al pueblo, salta a mi memoria “Toca madera”.

¿Qué van a cerrar la escuela pública de tus hijos? Siempre puedes pagar una mensualidad a la iglesia que adquirió la misma por un dólar. ¿Qué te van a reducir la pensión? Piensa en todo ese tiempo libre que tienes para buscar un nuevo trabajo. ¿Qué estás desempleado? Mira la increíble oportunidad que tienes para reinventarte. Lo importante es que nunca pierdas de norte que “puedes lograr todo lo que te propongas; porque eres el arquitecto de tu vida”.

Y así van, exigiendo que mantengas una mente positiva y agradezcas las migas que te quedan. Que las personas civilizadas aceptan su realidad cual si se tratase de la alineación de los planetas. Te repiten una y otra vez que protestar es sinónimo de sociedades “tercermundistas” llena de dictaduras y violaciones a los derechos humanos... ¿La nuestra? ¡Jamás se asemeja a eso!

Con la llegada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, tarareo a Serrat y pienso en nosotros. En todas las veces que hemos tenido que tocar madera y esperar tiempos mejores que nunca llegaron. Suma la incertidumbre con desasosiego que el plan fiscal provoca.

¡Vivir así no es vida!

Si bien podemos poner de nuestra parte y no pasar por debajo de la escalera o cruzar los dedos; ya es momento de aceptar que cuando ningún sortilegio de estos funciona: salir a la calle siempre es remedio infalible para la buena suerte.

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

sábado, 19 de enero de 2019

Crimen y pobreza

Ana Teresa Rodríguez Lebrón denuncia la criminalización de la pobreza mediante la estrategia de mano dura

lunes, 7 de enero de 2019

Máquina de violencia

Ana Teresa Rodríguez Lebrón expone el fracaso de los procesos de rehabilitación en Puerto Rico

lunes, 17 de diciembre de 2018

El hogar imaginario

De cara a un 2019 de muchos retos, Ana Teresa Rodríguez insta a romper con el imaginario de prosperidad del pasado y reconocer nuestra realidad para construir desde nosotros para nosotros

martes, 20 de noviembre de 2018

Las mujeres exigimos justicia

Ana Teresa Rodríguez critica la respuesta del gobierno ante el problema de la violencia contra la mujer e insta a luchar para frenar la impunidad ante las agresiones

💬Ver 0 comentarios