Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Todavía se busca un sustituto para Miguel Cotto

Podríamos decir que Puerto Rico anda en ‘las papas’ en cuanto al boxeo profesional se refiere.

El 2018 cerró con cinco puertorriqueños como campeones mundiales —incluyendo a Amanda Serrano en el pugilismo femenino—, un aumento notable si se considera que el 2017 terminó sin un monarca mundial boricua.

Sin embargo, aún se siente un vacío en nuestro boxeo. Es un vacío que el promotor local Peter Rivera señaló en este diario para una historia que publicó el pasado 28 de diciembre, y que resumía el año del pugilismo profesional puertorriqueño.

“Tenemos gente de calidad, pero no son una figura. Los que están con ellos (promotores) tienen que entender eso. Esto no se trata de hacerlo campeón y ya”, advirtió Rivera.

Los cinco campeones mundiales puertorriqueños en la actualidad son Serrano, Jesús Rojas, Alberto Machado, Ángel “Tito” Acosta y Emmanuel Rodríguez.

Son todos magníficos boxeadores, pero aún no paralizan el país con sus peleas. El boxeo puertorriqueño aún busca llenar el vacío que dejó Miguel Cotto con su retiro a finales del 2017.

Cotto fue el último boxeador que arrastraba las masas en la isla, cuyas peleas eran el evento de esa noche. Cotto, como Félix “Tito” Trinidad, era un fenómeno que hasta empujaba la economía: en las noches de sus peleas, se llenaban las barras y restaurantes. Mientras, abundaban las fiestas en las casas, lo que resultaba en que esos sábados las filas eran más largas de lo usual en los supermercados.

Ninguno de los campeones mencionados aún logra ese efecto en la isla. Así que el 2019 será un año en el que los promotores de estos monarcas deben atreverse a apretar las tuercas, a buscar peleas y rivales atractivos para la afición boxística en la isla. Aunque la industria del boxeo a nivel mundial se está transformando, en Puerto Rico siempre habrá hambre por este deporte.

Aparte de los campeones mencionados, el 2019 será un año decisivo para otros púgiles del patio como Félix Verdejo y Christopher “Pitufo” Díaz, que buscan sobreponerse a sendos tropiezos. Mientras, prospectos como Danielito Zorrilla también tocan a la puerta.

¿Tendremos en el 2019 nuestra primera gran superestrella del boxeo desde Cotto? Este año puede dictar sentencia.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 14 de febrero de 2019

Las grandes inversiones en MLB no lucen tan seguras

El negocio de las Grandes Ligas luce sólido. En el 2018, la liga consiguió, por decimosexto (16) año consecutivo, romper su propia marca de ingresos generados. Según Forbes, Major League Baseball (MLB) ganó sobre $10.3 mil millones (billions, en inglés).

jueves, 7 de febrero de 2019

El circo tóxico de los Lakers

A inicios de diciembre, Kevin Durant fue citado por Bleacher Report expresando que el ambiente alrededor de LeBron James es “tóxico”. Para Durant, esa era una de las razones por las que James ha tenido dificultad reclutando súper estrellas para jugar a su lado.

jueves, 3 de enero de 2019

2019: Año ideal para reorganizar nuestro deporte

Hace un año, en enero 2018, el país todavía intentaba salirse de las cuerdas, pelear para atrás, todavía aturdido por el golpe que le había propinado el huracán María el 20 de septiembre de 2017.

💬Ver 0 comentarios