Nereida J. Rodríguez

Punto de vista

Por Nereida J. Rodríguez
💬 0

Todo estará bien en las escuelas

Maestros se preparan para el reinicio del año escolar con la vivencia de un terremoto y las secuelas de este evento. Todos nos sentimos preocupados y estamos ansiosos ante estas experiencias en las aulas escolares. Estamos desarrollando y ejecutando planes familiares, comunitarios y estatales. Pero hace falta la preparación individual y colectiva de la clase magisterial.   

Estas lecciones deben ir dirigidas a lo socio-emocional, ante la responsabilidad de compartir el ambiente físico con un grupo de estudiantes desde los de edad temprana hasta los universitarios que interactúan en las aulas. En este momento, los talleres acerca de terremotos y planes de emergencia formarán parte del desarrollo profesional pero tenemos que tener sensibilidad al presentar los mismos. Los educadores tenemos que sentir seguridad física y emocional para impartir el pan de la enseñanza. Shonkoff destacó que las emociones tienen impacto en procesos de memorización, enfoque, establecimiento de relaciones con los demás; y en la salud física y emocional.  

Por lo que es importante trabajar estos temas con los educadores.  Bracket recomienda dar oportunidades para expresar cómo se sienten, para que logren comprender causas y consecuencias de las emociones y así poder identificar y definir la emoción. Una vez esto ocurre se integran estrategias y técnicas para regular emociones.   

Por tanto, hay que implementar actividades previas al recibimiento de los estudiantes para reafirmar que todo estará bien en las escuelas. Es meritorio preparar un área en la escuela propicia para la conversación, acompañada de decoración natural como plantas, fuentes de agua y un difusor de aceites naturales. Integrar técnicas para visualización, respiración, escritura y arte creativo. La preparación tiene que estar acompañada de la confianza en el compromiso y responsabilidad del maestro porque nuestros estudiantes están en buenas manos. 

Otras columnas de Nereida J. Rodríguez

💬Ver 0 comentarios