William Félix

Punto de Vista

Por William Félix
💬 0

Todo lo que debe saber del nuevo coronavirus

Una nueva cepa de coronavirus ha sido recientemente identificada y se ha propagado en la China. También se ha extendido a varios países, incluyendo los Estados Unidos. A medida que aumenta el número de casos confirmados y muertes, funcionarios de la salud a nivel mundial trabajan incansablemente para obtener más información sobre el virus y adoptar medidas para reducir su proliferación. 

Los coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias similares al “resfriado”. La mayoría de las personas pueden infectarse con alguna cepa de esta familia de virus en algún momento de sus vidas. Los síntomas suelen ser leves o moderados en su mayoría. En algunos casos, los virus pueden causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como neumonía y bronquitis.

Estos virus son comunes entre animales; solo un puñado de ellos afecta a los humanos. En raras ocasiones, los coronavirus pueden evolucionar y propagarse de animales a humanos. Esto es lo que sucedió con los coronavirus conocidos como el “coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente” (MERS-CoV) y el “coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo” (SARS-Cov).

El origen de este nuevo virus ha sido rastreado hasta Wuhan, China; específicamente a un mercado de crustáceos. Sin embargo, en un nuevo estudio recientemente publicado en el Journal of Medical Virology, se sugiere que el 2019-nCoV (como se le conoce a esta nueva variante) probablemente se originó en serpientes. El estudio también postula que fue una mutación en una de las proteínas virales (permiten que el virus reconozca y se una a los receptores en ciertas células huésped) la que confirió la capacidad para ingresar a las células, y sobre todo, permitió al virus dar el brinco de animales a humanos.

Los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente entre una persona infectada y otras a través de:

• El aire (de partículas virales provenientes de tos o estornudos)

• Contacto personal (tocar o estrechar la mano)

• Un objeto o superficie con partículas virales (luego de tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos)

• Y raramente por contaminación fecal.

Los síntomas del 2019-nCoV incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos síntomas también pueden estar acompañados por trastornos en el sistema gastrointestinal como dolor abdominal y diarrea.

No hay tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus y la mayoría de las personas se recuperarán por sí solas. No obstante, de presentar síntomas similares a los descritos, busque ayuda médica inmediatamente, y así fortalecer el proceso preventivo colectivo. 

No existe una vacuna contra el 2019-nCoV. Científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), confirmaron que se encuentran en etapas preliminares para su desarrollo. La compañía farmacéutica Regeneron anunció también que se encuentra en las primeras etapas de desarrollar un tratamiento farmacológico contra este virus.

Usted puede poner su grano de arena ayudando a reducir el riesgo de infección haciendo lo siguiente: 

• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos

• Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar

• Evite el contacto cercano con personas que están enfermas

Si tiene síntomas similares al resfriado, puede ayudar a proteger siguiendo estas medidas: 

• Evite el contacto cercano con otros

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos

• Limpie y desinfecte objetos y superficies


Otras columnas de William Félix

domingo, 26 de enero de 2020

Vuela alto, mi “Black Mamba”

El doctor William Félix comparte varias anécdotas de sus encuentros próximos con el astro Kobe Bryant

miércoles, 22 de enero de 2020

Carta abierta a Wanda Vázquez: Puerto Rico se desangra

Mientras jugamos a la política, nuestros trabajadores de la salud y sobre todo, nuestros pacientes, siguen desangrándose. Está en sus manos detener esta hemorragia, escribe William Félix

martes, 14 de enero de 2020

Entre mareos y terremotos

El doctor William Félix explica qué es el síndrome de sensibilidad vestibular, asociado a la frecuencia de los sismos

💬Ver 0 comentarios