Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

Todo para ganar

Cuando le mencioné a ciertos allegados que iba a estar un tiempo prolongado en México, pegaron un grito en el cielo. Su reacción de preocupación reflejó ideas erradas que difunden algunos medios de comunicación americanos sobre esa nación. Se trata de una percepción de un país tercermundista, cundido de criminalidad y estancado en tiempos indígenas. Sin embargo, la realidad de México es otra.

Desde que uno aterriza en Ciudad de México se empiezan a sentir en el aire las vibras de una gran ciudad. Por todos lados se percibe el orgullo a su cultura, el sentimiento de pertenencia y el respeto que le tienen a su historia.

Es cierto que gran parte de su población vive en la pobreza y que hay un serio problema de narcotráfico y criminalidad en algunos estados. Sin embargo, se trata de males que en Puerto Rico y otros países también están presentes. No olvidemos que en la isla hay gente que pasa hambre, persiste el analfabetismo y un mantengo sin precedente.

México, a pesar de los prejuicios fomentados por sectores de poder en el norte, es un país de ricos contrastes. Es una tierra de importantes monumentos históricos, hermosas playas, desiertos, montañas y bosques.

Es el segundo país con más museos en el mundo. En sus ciudades principales existen todos los avances tecnológicos que puedas imaginar. Su gastronomía es de las mejores a nivel mundial. Además, el servicio a los visitantes y el trato de su gente es de admirar.

Tenemos mucho que aprender y emular de nuestros vecinos en el norte, pero no de los que siempre miramos como ejemplos, sino de los que están un poco más al oeste de nuestro archipiélago.

Basta con pasar un tiempo breve en algunas de sus ciudades para darse cuenta que México no es como algunos lo pintan. Y al igual que los mexicanos, los boricuas debemos comenzar estratégicamente a cambiar la percepción negativa que tiene el mundo de nosotros después de María.

Tenemos todo lo que necesitamos para ganar.

Otras columnas de Paul E. González

jueves, 31 de octubre de 2019

Les llegó la hora

De acuerdo con Paul González Mangual, es tarea de todos salir de la zona de confort y llenarse de valentía como Agüeybaná, los indios taínos y los chilenos, y sacar de circulación a semidioses capitalistas con traje y peluca dorada.

💬Ver 0 comentarios