Samuel González

Punto de Vista

Por Samuel González
💬 0

Tortuoso el camino a la recuperación de Puerto Rico

Honorable Gobernadora Wanda Vázquez, el proceso de recuperación, delegado a un aparato gubernamental llamado COR 3, ha fracasado. Es hora de que usted y la Legislatura de Puerto Rico interpelen este organismo. Con su experiencia como fiscal, invite a La Fortaleza a la dirección del llamado COR 3, para que descubra cómo ese organismo creado por el exgobernador ha afectado a los municipios en sus reclamaciones. Al día de hoy, más de 2 mil millones se han gastado en asuntos administrativos. Son constantes los cambios de compañías. La asistencia profesional que le prometieron a los municipios no ha sido real. Estoy seguro de que si les hubiesen permitido a los municipios que han pasado monitorias federales y que tienen sus infraestructuras profesionales, hubiesen sido mayores los desembolsos. Pregúnteles a los alcaldes de Bayamón, Guaynabo, San Sebastián, Ciales, si están contentos con el proceso.

Constantemente se cambian las reglas. Hace unos meses les solicitaron a los municipios reagrupar los proyectos, y hace unas semanas cambian la política a los proyectos pequeños cuyos costos son menores de $123,100.  

De otra parte, en cuanto a los fondos CDBG-DR, el Departamento de Vivienda ha sido incapaz de establecer un procedimiento coherente por su problema de credibilidad. Ahora se inventan separar $39 millones para planificar la recuperación. La fecha límite anunciada para que los municipios presentaran sus propuestas para accesar esos fondos era el 30 de noviembre, y la posponen para marzo de 2020, sin ninguna explicación. 

Próximamente inicia el proceso eleccionario en los Estados Unidos. No actuar va a provocar el recorte de millones de dólares a Puerto Rico. Confíe en la capacidad de los municipios para lograr la reconstrucción de Puerto Rico. Fueron los alcaldes los que se lanzaron a reconstruir el país, a luchar y llorar junto a su gente. Fueron ellos los que invirtieron millones de dólares y que hoy todavía esperan por su reembolso.

Otras columnas de Samuel González

💬Ver 0 comentarios