Nelson Canals

Tribuna Invitada

Por Nelson Canals
💬 0

Trágica Yabucoa

A pesar de que el Municipio de Yabucoa sufrió la entrada del huracán María primero que el resto de la isla, todavía permanece enfrascado en remover escombros, sin luz eléctrica y con poca agua potable. Además, por las diezmadas montañas de la Sierra de la Pandura no ha bajado ni un helicóptero ni ha subido algún camión con suministros.

De FEMA dicen los vecinos que se parecen a los políticos que no cumplen con lo que prometen. Todavía, los que perdimos el techo estamos esperando los infames toldos. Los del Cuerpo de Ingenieros nos informaron que pasaran a evaluar las estructuras destechadas dentro de tres meses.

¿Por qué los campesinos de Yabucoa tienen que esperar tanto para que se habiliten sus casas destruidas? ¿A qué se debe que no lleguen los suministros que el gobierno proclama ha llegado a otros municipios?

Algunos ciudadanos explican que el maltrato a Yabucoa se debe a que eligieron un alcalde del Partido Popular Democrático y por tanto el gobierno del Partido Nuevo Progresista lo discrimina políticamente. No quiero pensar que la politiquería partidista haya caído tan bajo. Prefiero la versión de algunos comentaristas radiales de que la discriminación contra Yabucoa se debe a la ineficiencia, negligencia e incapacidad organizativa de los encargados del esfuerzo revitalizador.

Sea cierta una explicación o la otra, lo triste es que a un mes de pasar el huracán en Yabucoa nos sentimos abandonados por las autoridades centrales y, si no fuera por la solidaridad de familiares y vecinos, estuviéramos peor.

Comprendemos que la aflicción prolongada puede desesperarnos pero tal parece que solo podemos contar con nosotros mismos. Así que sin esperar por agencia alguna vamos a continuar como desde el principio: Ayuda mutua y solidaridad comunitaria.

Yabucoa reverdecerá.

Otras columnas de Nelson Canals

viernes, 27 de julio de 2018

25 de julio emblemático

El sociólogo Nelson W. Canals argumenta sobre el significado del 25 de julio en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios