Carlos Delgado Altieri

Punto de vista

Por Carlos Delgado Altieri
💬 0

Transformar a Puerto Rico

Cuando tomé la decisión de aspirar a dirigir las riendas del país lo hice por varias razones. La primera, no era justo para mí quedarme en Isabela observando desde allí cómo el gobierno colapsaba ante las malas decisiones administrativas que se tomaban por parte de líderes inexpertos. Segundo, combatir una Junta de Supervisión Fiscal que está yendo por encima de nuestros funcionarios electos e imponiendo medidas de austeridad a costa del sufrimiento del pueblo puertorriqueño con el único interés de que se pague la deuda, en vez de implantar un nuevo modelo de desarrollo económico. Y tercero, la necesidad de que nuestra estructura gubernamental sea una descentralizada, dándoles mayores recursos a los municipios.

La forma en que está estructurado nuestro gobierno, sin duda alguna, es una obsoleta, que centraliza los servicios y recursos solamente en el área metropolitana. Son los alcaldes los que han asumido la responsabilidad de brindar los servicios que el gobierno central ha dejado de ofrecer. Más aún, podríamos inferir que el gobierno estatal discrimina, de cierta manera, contra los municipios “de la isla” en la prestación de servicios.

Entiendo que la burocracia gubernamental concentrada en la urbe metropolitana obstaculiza la prestación de servicios esenciales a los constituyentes. Esto lo viví en carne propia cuando tomé las riendas de Isabela en el año 2001, encontrando nuestro único centro de salud cerrado y un déficit presupuestario de $7.5 millones y $5 millones en deudas estatutarias. Con mucha sensibilidad y sin despedir empleados públicos, Isabela hoy cuenta con un hospital municipal y un superávit de $28 millones.

Por esto soy fiel creyente en brindarle los recursos -humanos y económicos- a los municipios. La vida del puertorriqueño gira a través de su municipio. Es allí donde se origina la cultura, el deporte, el comercio y el desarrollo social que mueve al país. Nuestros ciudadanos deben tener acceso directo a los servicios esenciales, que tanto les cuesta obtener de parte del gobierno central, a través de su primera línea de defensa: sus alcaldes y alcaldesas.

Haciendo un análisis dinámico de las estructuras municipales que nos han dado resultados y extrapolando sus aciertos a nivel estatal atenderemos la actual crisis gubernamental. Los nuevos tiempos nos hacen reflexionar sobre cuáles son las mejores alternativas para atajar los retos que nos presenta el país. Necesitamos convertir a nuestros pueblos en municipios de oportunidades, con más accesos a servicios básicos como lo son la energía renovable, la vivienda, el transporte colectivo, entre otros servicios.

Yo quiero y estoy dispuesto a hacer por Puerto Rico lo que una vez hice por Isabela. Es hora de que la agenda de gobernanza esté centrada en ti. Que tengas acceso a los servicios que necesitas a través de tu gestor principal, tu alcalde, desde tu municipio. Puerto Rico necesita estar en manos de un buen administrador que pueda ejecutar una política pública balanceada con resultados medibles. Al igual que yo estoy dando ese paso al frente aceptando este reto, los invito a que acepten el reto de transformar a Puerto Rico.

Otras columnas de Carlos Delgado Altieri

martes, 24 de marzo de 2020

Volveremos a abrazarnos

Tenemos la ciencia y la tecnología en nuestras manos, solo nos falta ejecutar, crear un equipo de profesionales y voluntarios con un plan bien administrado, dice Charlie Delgado Altieri

💬Ver 0 comentarios