Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

Transicionando hacia el trabajo

Lo primordial durante esta emergencia es la salud. En par de años habremos desarrollado los anticuerpos y las vacunas para manejar el coronavirus como parte regular de nuestras vidas, sin necesidad de guantes y mascarillas. Sin embargo, no podemos esperar par de años para volver a trabajar. Por lo tanto, debemos entrar en un período de transición cuyo destino final es el regreso a la normalidad.

En primera instancia, debería implantarse un requerimiento mandatorio de que, para poder trabajar, todo el personal tiene que tomarse la temperatura. Los servicios esenciales tienen que proteger a sus trabajadores y clientes. Esto no evita que personas asintomáticas trabajen, pero es una línea de defensa inicial que reduce la probabilidad de contagio.

Una vez se estandarice el tomar la temperatura de los empleados, será prudente extenderlo a la clientela. Cuando en un futuro se vaya permitiendo la reapertura de centros comerciales y restaurantes, los mismos deben ya estar listos para tomarle la temperatura a todo cliente. En ese momento debe haber protocolos de distanciamiento social para restaurantes y otro tipo de servicio.

Si se extiende el “lockdown” en Puerto Rico, como parece probable, más servicios deberían declararse esenciales. Por ejemplo, la forma más rápida de hacerle llegar efectivo a los negocios de la isla e impedir que quiebren es que el gobierno les pague lo que les debe. Sin embargo, hace casi dos semanas que los departamentos de finanzas de las distintas agencias están cerrados.

La Rama Judicial en Nueva York está operando a pesar del “lockdown”. Contestan mociones y resuelven asuntos que no requieran comparecencia de las partes. Inclusive, están manejando juicios por Skype en caso de que las partes renuncien a juicio por jurado. No hay razón para que, desde ya, la Rama Judicial en Puerto Rico no esté operando.

Los comedores escolares en Nueva York están operando, asegurando que los niños más necesitados tengan su alimento libre de costo. Todo se recoge para consumo en la casa. En Puerto Rico podemos hacer lo mismo.

La manufactura de fármacos en Puerto Rico está operando. Esto se debe hacer extensivo a toda la manufactura. Claro, se requieren protocolos tales como tomar la temperatura de todo el personal y mantener distanciamiento. Es probable que en vez de tener a todo el personal en un solo turno haya que dividirlo y como resultado trabajar en altas horas de la noche.

No estamos listos para abrir al público general muchos de los servicios que ahora no están operando. Sin embargo, si se extiende el “lockdown”, es importante que se puedan hacer transacciones de negocio a negocio.

Por ejemplo, los camiones que entregan alimentos, medicamentos y gasolina pueden estar 15 días sin mantenimiento. No obstante, de extenderse el “lockdown”, es importante que se permitan servicios de mecánica anegocios que están operando. Algo similar se puede decir sobre los servicios de informática.

China está regresando a la normalidad. Allá existe un sistema donde la población se clasifica como verde, amarilla o roja. Para entrar en ciertos lugares se requiere que la persona esté clasificada como verde. Debemos ir pensando en algo así.

Según vaya aumentando el número de pruebas de coronavirus, tendremos mejores herramientas para regresar a la normalidad. En ese momento, se puede exigir pruebas negativas para trabajar o para entrar en ciertos espacios. Mientras eso llega, tenemos que operar con las herramientas disponibles.

Miles de puertorriqueños ya perdieron sus empleos y muchas empresas están al borde de la quiebra. Según pasen las semanas de “lockdown”, el número incrementará. Por esto debemos, con cautela, establecer medidas para el regreso al trabajo.

Otras columnas de Vicente Feliciano

miércoles, 26 de febrero de 2020

Dos estudios de créditos contributivos al cine

Si fuera apropiado subsidiar a la industria de cine en un 50%, entonces ciertamente sería apropiado subsidiar en un 50% al turismo y la manufactura, plantea Vicente Feliciano

jueves, 20 de febrero de 2020

Avance hacia la eliminación de las leyes de cabotaje

El permiso para que líneas internacionales tomen carga y pasajeros en vuelos entre Puerto Rico y los Estados Unidos es un paso positivo sobre el cual tenemos que construir, dice Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios