Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Transparencia

La discusión sobre la transparencia en los asuntos públicos tomó un giro fascinante en estos días. Esta vez no eran los periodistas quienes estaban exigiéndola. ¡Sorpresa! El Senado denunció que varias agencias gubernamentales no habían enviado la información solicitada por ese cuerpo legislativo. Y amenazó con llevarlas a los tribunales. Unas cuantas reaccionaron, otras siguieron durmiendo el sueño de los irresponsables.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) decidió, a su vez, ser más transparente, justo después de que el Senado le exigió información sobre sus trabajos. Pero lo sucedido fue una “coincidencia”, según Natalie Jaresko, su directora ejecutiva, quien aseguró que la entidad ya iba en esa dirección. Para facilitar el flujo de la información, la JSF, la Oficina del Contralor y el Instituto de Estadísticas firmaron un convenio que les permite acceder a sus respectivos bancos de datos.

Los periodistas han denunciado por años la secretividad en el gobierno y ahora, de pronto, esto se ha convertido en un problema para las mismas instituciones gubernamentales. Hay algo de justicia poética en todo el asunto, pero como el país entero pierde con estas situaciones absurdas solo lamento la ironía.

Los periodistas han proclamado la falta de transparencia, han reclamado en los tribunales y han dado a conocer abundantes ejemplos de la indiferencia oficial. Además, a través de organizaciones como la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club, han clamado por mayor respeto hacia la labor que relizan. Es importante señalar que la prensa no solicita información por puro capricho sino porque se trata de datos de interés público. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo está funcionando su gobierno.

Me pregunto cómo sintió el liderato del Senado cuando nadie lo tomó en cuenta. Claramente, aquí vemos el resultado de la distancia entre La Fortaleza y la Legislatura. Pero detectamos también la costumbre, ya entronizada, de no soltar prenda.

¿Qué pasará ahora? Veo una fiesta de alegre transparencia...justo ahora. ¿Será solo cosa del momento o nos enseñará a todos una lección importante y duradera?


Otras columnas de Ruth Merino

lunes, 27 de agosto de 2018

Transparencia

La periodista Ruth Merino cuestiona si los reclamos de transparencia gubernamental que se procuran en medio de la crisis fiscal representarán un cambio y lección duradera para el país

domingo, 12 de agosto de 2018

¿Qué hacemos con el clima?

La periodista Ruth Merino comenta situaciones climáticas extremas del presente y plantea la inquietud sobre qué acción tomarán los ciudadanos y los líderes de los gobiernos

sábado, 4 de agosto de 2018

Facebook y privacidad

La periodista Ruth Merino declara que las principales preocupaciones de los usuarios de Facebook giran en torno a la privacidad

domingo, 8 de julio de 2018

Libros condenados

La periodista Ruth Merino recuerda la trama de Fahrenheit 451 a raiz de la reciente destrucción de libros en una escuela de la zona metropolitana

💬Ver 0 comentarios