Mario Marazzi Santiago

Tribuna Invitada

Por Mario Marazzi Santiago
💬 0

Transparencia financiera para superar la crisis

P uerto Rico vive momentos coyunturales que marcarán nuestra historia. Más allá de una crisis financiera, hay una crisis de confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones.

La transparencia en nuestras finanzas es un primer paso necesario para recobrar la confianza de la ciudadanía. Esta confianza también es necesaria para que los mercados financieros mundiales estén accesibles para financiar la monumental deuda que hemos acumulado y la obra pública a la cual aspiremos en Puerto Rico.

Hace mucho tiempo, existe una necesidad apremiante de mejorar la calidad de las estadísticas sobre las finanzas públicas del Gobierno de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Hace poco, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico lideró un esfuerzo para lograr se incorporen las estadísticas principales de la economía y las finanzas públicas de Puerto Rico en las bases de datos del Fondo Monetario Internacional. En ese ejercicio, resultó lamentable que Puerto Rico sólo pudiera reportar los gastos del gobierno, a partir del año fiscal 2013-14.

No podemos pretender salir de la crisis fiscal si reinventamos las estadísticas de las finanzas públicas del gobierno cada 4 años.

Hay numerosos ejemplos de corrupción que ejemplifican cómo la falta de transparencia facilita y permite la malversación de fondos públicos del contribuyente. En fin, la luz es el mejor desinfectante, y en nuestro caso, detectar y detener la corrupción es esencial para lograr un gobierno más costo-efectivo que pueda batir la crisis fiscal.

Por otro lado, los obstáculos a la información cuestan dinero; ser abierto no cuesta mucho. De lo contrario, el Gobierno tiene todas las herramientas y recursos para ser totalmente transparente con sus finanzas. No se requiere comprar software nuevo o contratar a una compañía. Todo lo contrario.

Pero, más allá de verse como una herramienta punitiva, la transparencia puede apoderar a las personas a construir y exigir un gobierno abierto y costo-efectivo, particularmente en momentos cuando se cuestiona nuestra habilidad para manejar nuestras propias finanzas colectivas.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales el Instituto de Estadísticas recientemente lanzó una iniciativa a través del cual se divulgan sus ingresos y gastos a nivel de transacciones desde que inició operaciones en 2007: www.transparenciafinanciera.pr. Por Ley, el Instituto tiene el deber de promover el acceso público a los datos mediante la coordinación de proyectos interagenciales.

Nos complace divulgar esta plataforma nueva que, sin requerir recursos ni conocimiento técnico, y sin comprometer recursos tecnológicos, ofrece a nuestro gobierno un mecanismo para divulgar detallada y continuamente, actualizaciones sobre sus finanzas a través de Internet. El compromiso con la transparencia financiera tiene que ser uno de los principios rectores de la administración pública del Puerto Rico al cual aspiramos.

Invitamos a todas las entidades públicas a participar de esta importante iniciativa. Ya otros países del mundo y estados de los Estados Unidos han demostrado que es posible. Demostremos nuestro compromiso con la transparencia. #AtréveteASerTransparente

Otras columnas de Mario Marazzi Santiago

💬Ver 0 comentarios