Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Transparencia y corrupción

La espectacular fuga del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán de una cárcel de máxima seguridad y la seria crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico y su manejo tienen varias cosas en común: ambas operan en una órbita sin transparencia.

En términos generales, la corrupción se define como el abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad.

En Puerto Rico es urgente que se apruebe legislación que obligue a la transparencia, al acceso a la información y a la rendición de cuentas en los asuntos públicos. Actualmente hay un proyecto pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa que establece que la gestión pública debe ser fundamentalmente transparente, responsiva y responsable. Puntualiza que las mejores prácticas de gobernanza reconocen la necesidad de que cada organismo público se comporte bajo estas reglas, pues la transparencia es una herramienta para divulgar, dar a conocer y explicar las acciones públicas y el funcionamiento de las instituciones.

Destaca que a través de la rendición de cuentas las autoridades explican sus acciones y asumen la responsabilidad por los resultados obtenidos.

La práctica de la transparencia, agrega, es una condición esencial a la rendición de cuentas, puesto que es prácticamente imposible lograr que un funcionario responda por sus acciones si la ciudadanía desconoce cuáles son esas acciones.

Y muy atinadamente observa que una razón fundamental para procurar una gobernanza transparente, abierta y orientada a los mejores resultados en Puerto Rico es para superar la insatisfacción colectiva con los resultados hasta ahora alcanzados en la gestión pública y la incapacidad de las autoridades gubernamentales para lograr la participación ciudadana informada en todos los niveles de toma de decisiones.

Se destaca también que el crecimiento y desarrollo económico de los países ha sido limitado debido a la inconsistente y frágil forma de gobernanza y el pobre desempeño de las instituciones. Los estudios han encontrado también que la transparencia es un concepto ampliamente utilizado en el contexto fiscal, ya que permite evaluar la eficacia del gasto público y fomenta la democratización presupuestaria.

Y por si no fuera poco, se nos indica que la transparencia propicia que los afectados por las acciones fiscales en el contexto gubernamental conozcan no solo las cifras resultantes, sino también las políticas fiscales adoptadas, con sus mecanismos y procesos.

Otras columnas de Ismael Torres

martes, 9 de enero de 2018

¿Vamos por buen camino?

El periodista Ismael Torres cuestiona la razón de ser de la Comisión de la Igualdad

💬Ver 0 comentarios