Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Tres ligas enfrentan la ‘tormenta perfecta’

Con la llegada de este fin de semana, asoma en el panorama un ‘reality check’ para dos ligas deportivas de alto nivel y para otra que rompe en noviembre.

Lo cierto es que el basket superior femenino, el voleibol superior masculino y la pelota profesional, por los pasados años, han caminado por el mismo sendero de ‘valles de sombra y muerte’. Las temporadas regulares son marcadas por la pobre asistencia del fanático, aunque sí se nota mejoría en las series finales.

Y ante la realidad de que las ayudas gubernamentales o municipales serán ninguna, o muy limitadas, el poder capturar temprano a ese fanático y el apoyo que pueda brindar la empresa privada serán dos factores de suma importancia. Si ese respaldo no aparece, a las tres ligas se le podría ir la vida.

De paso, en un momento dado del 2017, los torneos ‘chocarán’ entre sí y lucharán por ese respaldo. Que haya esa variedad deportiva en los meses finales del 2017 puede ser bueno desde un punto de vista: la variedad que tendrá para escoger el fanático. Pero, a su vez podría tener otra consecuencia: a qué liga decidirá asistir el fanático en estos tiempos de crisis económica.

El basket femenino comenzó su torneo el pasado miércoles, el voleibol superior el pasado jueves y la pelota profesional iniciará el 15 de noviembre.

El duro golpe a la ya débil economía local que acaba de pegar el huracán Irma presenta ‘la tormenta perfecta’ para que estas tres ligas tengan que hacer de tripas corazones para sobrevivir.

El béisbol profesional tocó fondo una vez. El torneo del 2007-2008 no se pudo celebrar, y el factor económico fue razón de peso. Pero, luego de eso, con altas y bajas, la pelota profesional se las ha arreglado para mantenerse con vida. Y para este torneo se han reinventado y han hecho sus ajustes, entre sus gastos de nóminas de los equipos y la cantidad de jugadores, reservas y profesionales que jugarán en el campeonato. El torneo rompe con cinco equipos, en una temporada regular que será de 40 partidos y que termina el 30 de diciembre.

El voleibol y el basket femenino también han hecho sus ajustes. Menos franquicias, torneo más corto, y menos refuerzos.

El basket femenino, cuya Selección Nacional se clasificó para el Mundial de 2018 en España, presenta una liga balanceada con seis franquicias. Punto importante es que tendrá partidos televisados dos días a la semana.

En el voleibol superior participarán siete equipos y jugarán 18 partidos cada uno. Superó problemas con la preparación de varias franquicias desde el pasado verano, que obligaron a posponer el torneo dos veces. También tendrá partidos televisados.

En fin, que las tres ligas saben lo que se juegan este año y buscarán salir adelante ante ‘la tormenta perfecta’.

Otras columnas de Raymond Pérez

sábado, 9 de diciembre de 2017

Cuando el corazón de un atleta dice 'basta'

La jugadora de baloncesto Angelica Bermúdez recién contó a la prensa deportiva del país cuanto ha llorado luego que, tras un examen físico rutinario, se le diagnosticara una condición llamada cardiomiopatía hipertrófica, la cual la llevó a retirarse como profesional.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Beltrán no fue escogido, pero fue un ganador

El exjardinero boricua es un caso único de jugadores, que una vez se retiran, de inmediato tienen una oportunidad real de ser mánager en las Mayores.

💬Ver 0 comentarios