Annie Alfaro

Punto de Vista

Por Annie Alfaro
💬 0

Tres monitos

Los monitos me miran y siguen mirando. No hablan, oyen ni ven. Solo están ahí.

Esos tres monitos llegaron a mi Isla y se quedaron ... no hay temblor que los haga actuar... están congelados en el tiempo, en un tiempo que no tiene tiempo...

Y así me siento.

En mi Isla toda pasa y no pasa.

La gente se indigna y no hay consecuencias. Justicia es ciega y muda y pienso que sorda cuando le conviene. Las investigaciones no se hacen a tiempo, el chat no tiene consecuencias y los almacenes se abren al infinito. Solo Colón tiene la respuesta, “cuando baje el dedo”, pero pienso que para cuando suceda, estará manco ... así es todo en mi Isla del Encanto.

Prioridad es Puerto Rico y los monitos lo saben. Algo que no alcanzan a ver muchos políticos, con gente viviendo bajo carpas, niños muertos de miedo, ancianos mirando al Olvido y familias dejando el país. Sí, ese es el otro Puerto Rico que muchos no ven, ni oyen, ni se atreven a murmurar. Porque todo está en un limbo, que no es límber ni se escribe igual.

Y aunque muchos están en campaña, el horno no está para galletitas ... no hay abrazo, palabra, ni acto sin consecuencia ... llueve y no escampa, se abren nuevos almacenes y se cierran corazones.

Ya ni sabemos a quién o a qué creer.  Y no es cuestión de Trump ni de status. Va a lo más sencillo y primario. Orgullo patrio.

Eso fue lección de mis padres... y empieza por casa, esa que muchos tenemos, que otros trabajan para no perder y que amamos. Orgullo de ser y compartir... como el que sentimos cuando todos como Isla logramos algo. Y se mancilla con un solo acto o palabra, no dicha o escondida...

Mis monitos lo saben. Cuando el gobierno falla, todo falla y tiembla. El pueblo abre ojos, oídos y protesta... se deja sentir. Toma nota para cuando tenga que elegir...

Y mientras siga temblando y la gente siga esperando y los niños sigan aprendiendo en la nada y muchos sigan dejando el país, estamos presentes para no olvidar. 

No se olvida lo que queremos, lo que somos, lo que nos duele y lo que nos hace fuertes. El 2020 es cómplice y no hay político que esté fuera del panorama...

Si, el pueblo sabe, los bolsillos hablan y los rincones escuchan. Pide una auditoría de conciencia y espíritu. La lista es larga, con nombres y apellidos.   

En su momento se manifestarán y hasta Tarzán temblará... y no es cuento. Aunque Justicia no hable ni vea ni escuche... los monitos  saben y no hay jaula en tiempo de cólera. El que no esté preparado, que se quite y no es juego. El tablero está lleno. Jaque mate.

Otras columnas de Annie Alfaro

martes, 25 de febrero de 2020

El caso Alexa: la transfobia mata

Los asesinatos de mujeres trans como Alexa son crímenes de odio por razón de género, sentencia Annie Alfaro al subrayar que la intolerancia mata.

💬Ver 0 comentarios