Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

Tres pilares de la recuperación económica

Luego del derrumbe fiscal del gobierno de Puerto Rico y de la devastación de los huracanes Irma y María, la recuperación del país se apoya sobre tres pilares: el legal, el financiero y el económico. Poco más de dos años después de la vigencia de la Ley Promesa y casi un año después los golpes ciclónicos, ¿cuánto progreso se ha logrado en cada uno de estos aspectos esenciales?

El aspecto legal aparentaba tener cierta solidez antes de las crisis. Por razones históricas, Puerto Rico siempre ha tenido una estructura legal sui generis en el contexto estadounidense, pero muchos confiaban en que el sistema basado en las constituciones de Estados Unidos y de Puerto Rico era adecuado. En épocas de vacas gordas, todo parecía andar bien. En época de vacas flacas, todo cambió.

Con la crisis fiscal vino el mensaje claro de que la base constitucional no era lo que parecía. La constitución de Puerto Rico no había contemplado que ocurriera una seria crisis fiscal del gobierno. Por lo tanto, no le proveyó al gobierno local los recursos que tienen los estados y municipios de Estados Unidos ni los que tienen los países soberanos.

Entonces vinieron la Ley Promesa, decisiones judiciales y opiniones del departamento de Justicia federal que hicieron claro que quien manda en Puerto Rico es el Congreso de los Estados Unidos. De momento, la ley protegió al gobierno local de una avalancha de litigios que todavía siguen aguantados, pero se hizo obvio que el gobierno local no puede tomar las riendas de nada sin el consentimiento de Washington.

En el aspecto financiero, el gobierno de Puerto Rico parecía tener acceso a fondos ilimitados antes de las crisis. Las emisiones de bonos se vendían como pan caliente y si se trancaba un poco la cosa, se rompía la alcancía de los sistemas de retiro. Con la crisis fiscal, el mercado de bonos municipales se cerró y llegó el momento en que en la alcancía no quedaba ni un vellón.

La crisis fiscal continúa hoy. Lo más que ha cambiado es que el Congreso federal, que no estaba dispuesto a conceder ayuda financiera antes de los huracanes, ha ofrecido fondos para la reconstrucción estructural. También se ha progresado en algunas de las negociaciones en cuanto a los bonos del gobierno, pero falta mucho todavía para que el gobierno pueda volver al mercado de bonos en condiciones favorables.

Al aspecto económico se le da menos atención que a los otros dos. Aún antes de las crisis las cosas no andaban bien, en parte porque la economía había dependido de subsidios federales por décadas y éstos escaseaban desde que caducó la sección 936 en el 2005. Los intentos del gobierno local de estimular industrias selectas no han tenido mucho éxito y posiblemente han costado más de lo que han producido.

Tras la crisis fiscal, Promesa creó un plan de revitalización de infraestructura, pero las buenas intenciones y los comités de expertos de por sí no son suficientes. Mucho más importante es que el empresario que tenga una idea buena para un negocio busque el capital necesario y lo ponga en marcha. Hay que recordar que el sector privado tiene mejor crédito ahora que el sector público.

En resumen, el progreso con respecto a los tres pilares no es palpable todavía. El aspecto legal está aguantando, pero no se puede esperar a que rompa el dique para fortalecerlo. El aspecto financiero sigue en estado crítico y no hay mejoría clara en el horizonte. Finalmente, el aspecto económico es la clave de la recuperación, pero hace falta que el sector privado abra el camino.


Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 26 de julio de 2018

La guerra comercial

El profesor Arturo Estrella expone que, sin ser conbatiente directo, Puerto Rico se convierte en víctima del daño colateral de la guerra de aranceles

jueves, 28 de junio de 2018

¿Existe la economía sin política?

El economista Arturo Estrella alude al reto gubernamental de responsabilidad fiscal y desarrollo económico al analizar si es posible separar la economía de la política

💬Ver 0 comentarios