Nelson Canals

Tribuna Invitada

Por Nelson Canals
💬 0

Tres reinas magas

Cuando llegaron no las esperaba. Salí al balcón de mi cabaña y me regalaron tres sonrisas llenas de sinceridad. Mi esposa las llamó las Tres Reinas Magas porque llegaron como si fuera una epifanía, colmadas de cariño y presentes. Alguien expresó poéticamente que la soledad duele y hace daño. Pero el encuentro con seres generosos con sus bienes y con su tiempo hace que se rompa el silencio en un sonoro beso fraternal. No hay alegría mayor que un abrazo con amor. Eso recibí el pasado domingo de parte de las embajadoras del Comité de Derechos Humanos que subieron monte arriba a la Sierra de la Pandura.

El Municipio de Yabucoa ha sufrido la desgracia de haber sido postergado por el gobierno central local y las agencias del gobierno de Estados Unidos. El abandono y maltrato se ha magnificado en la zona rural que, a su vez, sufrió con mayor violencia el embate del huracán. Mi granja se encuentra en la ruta de los vientos huracanados. EL techo de la cabaña que por diez años fui construyendo voló monte abajo. Pero lo que más sufrí fue el destrozo del bosque circundante y la pérdida de las siembras que con mucho trabajo he levantado.

Aunque Dios obra por caminos misteriosos, los seres humanos somos responsables de los caminos que escogemos. He sido bendecido con la mayordomía de un bosque tropical de extraordinaria belleza.

No obstante el destrozo que ocasionó el huracán María, he optado por continuar con mi responsabilidad de guardabosque y de proteger lo que quedó de mi cabaña rupestre. Ha sido muy difícil para mi esposa y para mí habitar el espacio que hemos podido rescatar. No obstante, hemos continuado nuestra siembra y rescate del bosque. Quizás esperaba demasiada atención mientras todos estábamos abrumados por el estrés post traumático del huracán.

Otras columnas de Nelson Canals

viernes, 27 de julio de 2018

25 de julio emblemático

El sociólogo Nelson W. Canals argumenta sobre el significado del 25 de julio en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios