Jorge Farinacci Fernós

Punto de vista

Por Jorge Farinacci Fernós
💬 0

Tres temas urgentes en Puerto Rico

La lista de asuntos que debemos atender es larga. Pero hay tres temas urgentes e importantes que debemos priorizar: crisis climática, justicia social y equidad de género. Estos tres asuntos están íntimamente ligados entre sí y son vitales para resolver muchos de los problemas que vivimos como país.

El planeta está en peligro. Comencemos con el reconocimiento de esa realidad científica innegable: huracanes más intensos y frecuentes, alza en los niveles del mar, calentamiento global, escasez de agua, entre otros. El planeta continuará, pero al ritmo que vamos no podemos garantizar que habrá seres humanos en el futuro. Estos efectos se sienten más agudamente en lugares geográficamente vulnerables y por poblaciones de pocos recursos económicos.

La causa de ese peligro no es extraterrestre. Por el contrario, tiene una clara huella humana, específicamente, corporativa. La avaricia de las grandes industrias, que dan más importancia a sus ganancias que a nuestras vidas, ha sido la principal causa del cambio climático. De nada sirve la prosperidad económica si no hay sustentabilidad ecológica.

Los pobres no son responsables de esta catástrofe ambiental. Pero sí son sus primeras víctimas. Esto es indicativo de la grave injusticia social que se vive en nuestro país. Los pocos tienen mucho, los muchos tienen poco. Esta diferencia no es producto de la suerte. Tampoco es, como los poderosos alegan, un saldo merecido. El rico no es rico porque se lo ganó y el pobre no es pobre porque es vago. Vivimos en una sociedad donde las leyes y la política pública fomentan que un pequeño sector se enriquezca a costa de la pobreza de los demás.

Un ejemplo de esto es el salario mínimo. Los patronos les piden el máximo a sus empleados, pero les pagan el mínimo. No saldremos de la crisis empobreciendo a nuestra clase trabajadora. Ya es hora de que, si una persona trabaja a tiempo completo, reciba un ingreso digno que le permita disfrutar la vida y apoyar a su familia. Sobre todo, cuando la mayoría de las personas que trabajan por salario mínimo son mujeres.

Vivimos en un estado de emergencia producto del machismo. Además de la epidemia de violencia de género que vemos a diario, notamos cómo las políticas de austeridad que se intentan implementar tendrán un impacto sustancial sobre la población mayoritaria del país: las mujeres. Para lograr un país justo y próspero, tenemos primero que fomentar la equidad de género.


Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

domingo, 10 de noviembre de 2019

La razonabilidad del salario mínimo

El gobierno tiene el deber constitucional de aumentar el salario mínimo, señala el abogado Jorge Farinacci

lunes, 21 de octubre de 2019

La estadidad como carnada

Jorge Farinacci Fernós declara que en Puerto Rico la democracia está al revés

martes, 15 de octubre de 2019

Basta ya de colonialismo

Posiblemente ya nadie defienda el contenido abiertamente racista de los Casos Insulares, pero todo indica que el Tribunal Supremo federal dará como buena la base de dichos casos: el colonialismo, dice Jorge Farinacci

💬Ver 0 comentarios