Alexandra Vega

Buscapié

Por Alexandra Vega
💬 0

Tributo a un desconocido

El terremoto de 6.4 me sorprende en la cocina. Cinco días después, el martilleo de una balacera también me encuentra ahí. 

5:17 a.m.

Me gusta mirar el reloj cuando escucho ruidos sospechosos. Pero no interrumpo mi rutina: llevo años oyendo tiroteos en Río Piedras. Este sonó más cerca de lo usual, pero no lo suficiente para asustarme. 

Como en otras ocasiones, me pregunto quién ha disparado esas balas y quién, si alguien, las recibió. Nunca he conseguido la respuesta. Me gustaría pensar que fueron balas al aire… ¿o quizás petardos?

Salgo hacia la iglesia a las 8:39 a.m., preocupada por llegar a tiempo. En la calle paralela, hay una patrulla y un camión de ciencias forenses. Cintas amarillas. 

Y, en medio de la calle, el cuerpo de un hombre. 

Me acerco. Una joven sonriente interrumpe mi paso preguntando cómo puede ayudarme. (Sospecho que siempre tienen a alguien para bregar con los presentao´s como yo). Pero esta vez me siento involucrada, porque creo que escuché las balas asesinas. Ella me lo confirma. 

“¿Fue un asalto?”

Parece, dice, que la víctima era “usuario”. Drogas. 

Como si eso lo explicara todo.

Llego tarde a la iglesia donde están celebrando la prosperidad, la paz y el orden divino.

A la mañana siguiente, la prensa describe solamente un asesinato nocturno en Hato Rey. Hasta ese día, 13 de enero, se han registrado 21 muertes violentas. Luego me entero por otro medio que todavía no han aclarado la identidad de la víctima de alrededor de cuarenta años, con piel café con leche, cuyo cuerpo yo vi.

Pero, ¿te habré visto cuando vivías?

No sé si nos cruzamos alguna vez en la calle, en el colmado, en el parque. No sé si de pasada intercambiamos alguna mirada o quizás un buenos días. 

Pero estas palabras te rinden tributo. Recordamos en este momento que exististe, que pensaste y que sentiste… 

Hasta que las balas te alcanzaron una mañana de domingo, en Río Piedras.   


Otras columnas de Alexandra Vega

jueves, 27 de febrero de 2020

Amarga dulzura

Para muchas personas, mejorar la alimentación requiere más que una dieta; requiere una comunidad, escribe Alexandra Vega

lunes, 3 de febrero de 2020

La pasión por la verdad

En tiempos de “fake news” y ataques a reporteros, el mensaje que transmite el periodista David Begnaud es vital, dice Alexandra Vega

💬Ver 0 comentarios