Jorge Schmidt Nieto

Punto de vista

Por Jorge Schmidt Nieto
💬 0

Trump amenaza el equilibrio de poder

Donald Trump está desequilibrando el balance de poder a favor del presidente, por encima del Congreso y del Tribunal Supremo. Los padres fundadores le temían a un presidente dictatorial y por eso crearon otras dos ramas con competencias constitucionales sustanciales. Sabían que los gobiernos, de todos los tipos, tenían la tendencia de concentrar el poder alrededor del ejecutivo. Sería difícil producir ejemplos de dictaduras legislativas o tiranías judiciales, pero sobrarían los de ejecutivos absolutistas. Trump está materializando uno de los mayores temores de los padres fundadores, la concentración desmesurada de poder en manos del presidente.

El más reciente incidente surgió cuando Trump intervino en un juicio para proteger a su amigo Roger Stone. Los fiscales federales lo acusaron de obstrucción de la justicia, mentirle al congreso e intervenir con testigos. Lo hizo para proteger a Trump. Al salir convicto en noviembre, solicitaron condenas de siete a nueve años, que Trump consideró exageradas en un tuit de su popular cuenta. Los cuatro fiscales renunciaron al caso por considerarlo una intromisión indebida en el proceso judicial y una desautorización pública de sus actos en el cumplimiento de su deber. El propio secretario de justicia, William Barr, tímidamente indicó que los tuits del presidente complicaban su trabajo.

El empoderamiento del presidente ocurre de manera explícita. Trump no es hombre de sutilezas. Alega sin trabas que el presidente tiene el derecho de intervenir en casos criminales. También le instruyó públicamente a sus subalternos que obstruyeran la investigación legislativa durante el impeachment, acto que la Cámara de Representantes consideró inconstitucional. Tampoco mostró contrición por solicitarle a un presidente extranjero que desprestigiara a un rival político.

Intervino también en el despido de los funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional que testificaron durante el impeachment. Confirmó que es capaz de utilizar el enorme poder que le otorga su cargo para tomar represalias personales. 

Trump no perdona. Muchos allegados del presidente que han caído en desgracia con él, incluido su pasado jefe de gabinete, indican que permea en la Casa Blanca un estilo cosa nostra de administrar y delegar el poder. La lealtad personal y la adulación a Trump son fundamentales. No se tolera la crítica y la traición se castiga.

El presidente ha demostrado, además, poco interés en adquirir conocimiento de los temas nacionales e internacionales, sobre los cuales toma decisiones constantemente. Varios miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense han señalado que Trump le dedica pocas horas del día al trabajo de oficina, que muestra poco interés en el contenido de sus presentaciones y que no lee los reportes que le entregan. Al faltar información para tomar decisiones educadas, su criterio se basa entonces en opiniones personales y creencias subjetivas. 

Mientras tanto, el nuevo presupuesto federal le recorta fondos a programas sociales, de salud y educación, mientras le reduce los impuestos a los más adinerados. A ese grupo le conviene un presidente poderoso y aliado de sus intereses. Por eso lo toleran, celebran sus exabruptos y harán lo posible por reelegirlo.

Otras columnas de Jorge Schmidt Nieto

miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Quién puede ganarle a Donald Trump?

Debe tener mayor posibilidad un rival que abrace el conflicto y se beneficie de la falta de un centro político que uno que intente reducirlo, dice Jorge Schmidt Nieto

martes, 28 de enero de 2020

Bolton tiene la ficha del tranque contra Trump

El testimonio de John Bolton podría convertirse en la consabida pistola humeante que proveyera la evidencia irrefutable de la extorsión cometida por Trump, plantea Jorge Schmidt Nieto

jueves, 16 de enero de 2020

Tiembla la Casa Blanca

El juicio comenzará el 21 de enero y tomará dos semanas. En febrero acabará lo que para unos es una farsa politiquera y para otros es una defensa de la Constitución, dice Jorge Schmidt Nieto

💬Ver 0 comentarios