Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Trump: del limón, una limonada

La juramentación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos abre un nuevo capítulo en las relaciones con Puerto Rico. No obstante, las implicaciones de su mandato son difíciles de predecir.  

Para empezar, es muy poco lo que ha expresado Trump sobre los asuntos de la isla, prácticamente todo el liderato político del patio estuvo en contra de su candidatura y sus vínculos con nosotros se limitan a varios concursos de belleza y algunos intentos de hacer negocios cuyos resultados no fueron los mejores.

Si a esto le sumamos los desacertados comentarios de Trump sobre las minorías y la selección de sus principales asesores y jefes de gabinete - que denotan una ausencia marcada de hispanos - podríamos pensar que, bajo su mandato, a Puerto Rico no le esperan buenos tiempos.

Sin embargo, si dejamos a un lado la incomodidad que podamos sentir por su selección y analizamos fríamente la realidad, no todo está perdido. En el horizonte comienzan a despuntar algunas ventanas de oportunidades que si actuamos con astucia y unidad, podrían representar adelantos significativos para Puerto Rico. Veamos.

El nuevo presidente ha hecho un pilar de su mensaje su insistente reclamo de atraer las industrias y empresas multinacionales de regreso a los Estados Unidos.  Su evidente estrategia va dirigida a crear millones de empleos y es aquí donde se abre una ventana de oportunidades para nosotros.

Para ello, es crucial que usemos sabiamente nuestro modelo económico híbrido que nos permite  ser - por un lado - parte de un sistema de mercado de importación doméstico a la misma vez que somos un jurisdicción foránea para efectos contributivos. Así que la inclusión de la isla en cualquier legislación federal para atraer industrias y crear empleos, tiene que ser agenda prioritaria.

Por otro lado, el confuso acercamiento de Trump con Rusia no aparenta ser tan alocado después de todo. Un reciente informe de la entidad Rystad Energy  -firma independiente de estudios energéticos  con sede en Noruega-  señala que Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita se han convertido en los tres principales países con el mayor número de reservas de petróleo. Y, ante eso, la prensa de los EEUU ya comienza a teorizar la posibilidad de algún tipo de consorcio o acuerdo entre estos tres países, lo que permitiría reducir la dependencia de las naciones exportadoras del medio oriente; y con ello, lograr una reducción estable de los precios del petróleo. Otra ventana.

Por otro lado, el nuevo mandatario ha abogado por más viviendas, una inversión sin precedentes en infraestructura vial y el impulso a la tecnología. Sin duda oportunidades adicionales. Asimismo, dentro de su visión de reemplazar el sistema de salud federal, al menos ha asegurado que mantendrá la prohibición de discrimen por razón de condiciones de salud pre-existentes. Algo es algo.

Asimismo, si su insistente reclamo por fortalecer la vigilancia en las fronteras  - más allá de sus torpes comentarios sobre los inmigrantes - se traduce en un incremento en los fondos para vigilancias de costas, puertos y aeropuertos, sin duda la isla se beneficiaría en la lucha contra el narcotráfico y la entrada ilegal de armas.

Igualmente Trump ha sido consistente en su defensa y compromiso de aumentar los recursos para la atención de los veteranos. Esto podría representar un incremento de servicios a nuestros más de 120,000 veteranos que esperan por justicia. Una ventana necesaria.

Así que después de todo, siempre existen ventanas de oportunidades. Le corresponde a nuestro gobierno viabilizar una agenda común que permita maximizar las oportunidades que nos ofrecen las circunstancias. Del limón, una limonada…

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios