Eduardo Villanueva

Punto de vista

Por Eduardo Villanueva
💬 0

Trump, el nacionalista

La RAE, define nacionalismo como sigue: “Ideología que sitúa a la nación propia como eje de la acción política o económica, ya sea para favorecerla aun en perjuicio de las naciones vecinas”.

Trump y su equipo han elevado el nacionalismo a nivel de estrategia interna y externa, de manera hábil y difícil de combatir. Han sabido vincular el neo nacionalismo que propagan, a nivel de presupuesto necesario para el crecimiento económico y para su visión de lo que es ser libre. Azuzan el miedo al socialismo, equiparándolo en la mente del pueblo, a la falta de libertad, la pobreza y el autoritarismo.

Hay dos teorías encontradas: la de dirigentes mundiales que entienden que en la medida en que su nación contribuya al bienestar y la justicia en otros países, su país estará más seguro y tendrá más autoridad moral. Trump y los neo-nacionalistas que él dirige postulan: “hagamos de América, un país grande de nuevo”. Grande no necesariamente en autoridad moral. Es en poder económico, militar, industrial, acaparador de riqueza, aun a costa de desarrollo social, de las libertades reales en otros países.Analicemos el discurso de Trump, que aspira a ser reelecto en 2020. El énfasis estuvo puesto en los empleos que ha creado. La derrota del Obamacare para atender servicios médicos. El crecimiento del empleo para la mujer, para desestimular el argumento de que es misógino. Elogios a su familia cercana para halagar el fundamentalismo religioso. Propone endurecer leyes que han liberalizado el aborto. Mantiene el discurso anti inmigrantes, criminalizándolos, alegando que tienen abierto un mundo de oportunidades para los que vencen la burocracia y entran legalmente.              

Ofreció datos sobre niveles bajos en desempleo, que él alega que ha creado, aunque se trate de empleos a tiempo parcial, con pocos derechos de permanencia y protección para los obreros. Criticó políticas liberales y de apertura de mercado con China, invocando el proteccionismo para productos elaborados en EE UU. “Nos cogieron de “suckers”, decía, igual a tontos o “pendacas”. El crecimiento económico, la seguridad que brinda un Estado fuerte, que vela por el individuo, más que por las comunidades o etnias, justifica el neo nacionalismo apuntado.

Trump no improvisa, tiene un proyecto socio- político, encaminado a crear un Estado fuerte, autoritario, legitimado por el reforzamiento de miedos, sentido de superioridad racial y visión de nación predestinada. No puede derrotarse diciendo que es loco, que es tonto, inestable y que no tiene control de su gobierno. Esa caricatura debe ser erradicada del proceso de liberación del “trumpismo” porque subestimándolo, se refuerza su reelección. Los opositores no pueden ceder a su chantaje ideológico. No temer a la demagogia de que él les llame socialistas, sobretodo porque no lo son. Trump es un populista de derecha, refuerza lo que el pueblo quiere, aun a costa de la libertad. El pueblo necesita educación, seguridad, empleo libertad de expresión y asociación. Eso es democracia, no hay que intimidarse frente a epítetos que desestimen esa necesidad de libertad y justicia para todos.


Otras columnas de Eduardo Villanueva

sábado, 17 de agosto de 2019

No al servicio militar obligatorio

Instamos a la gobernadora Wanda Vázquez a que revoque la ley que obliga a que cada persona que saque su licencia de conducir automáticamente quede inscrita en el ejército de Estados Unidos

miércoles, 7 de agosto de 2019

Cómo adjudicar quién gobernará en Puerto Rico

Una teoría es la de la escuela formalista. En esencia significa lo siguiente: “La característica más obvia del formalismo jurídico es la supuesta separación del razonamiento jurídico (o aplicación de las normas a los hechos) de normativas o consideraciones de política. La ‘ficción formalista’ es que el proceso que producen las normas jurídicas que ha agotado normativo y consideraciones de política; en consecuencia, la ley puede ser vista como más o menos ‘cerrada’, sistema normativo…”

martes, 6 de agosto de 2019

Cómo adjudicar quién gobernará

El licenciado Eduardo Villanueva argumenta sobre las escuelas de pensamiento que pueden adoptarse para resolver el caso constitucionalidad de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

domingo, 4 de agosto de 2019

El Senado y la voluntad popular

Eduardo Villanueva señala que el gobernador Pierluisi será tan legítimo como lo sean sus actuaciones en defensa del pueblo, frente a la Junta de Supervisión Fiscal

💬Ver 0 comentarios