Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

Trump, Kin Jong y superpotencias en guardia

La mayoría de la población global no ha podido definir todavía quién es Donald Trump el hombre y menos el presidente de los EEUU por su conducta no ortodoxa.  No sé si es positivo o negativo ante los adversarios del gobierno norteamericano, pero ha creado una seria conmoción su conducta.    Mientras, compartiré aquí el punto de vista de un oficial de inteligencia sobre Corea del Norte y su líder supremo Kin Jong-Un.  

Invito a los lectores a estudiar la historia del país de Corea desde su división creado como resultado por la segunda guerra mundial y luego la guerra fría por los Estados Unidos y el desaparecido Unión Soviética. Se llegó a un acuerdo de dividir a Corea en el parámetro número 38 registrado globalmente del país, naciendo los países del Corea del Norte y Corea del Sur.  Corea del Norte se fundó bajo el idealismo comunista y socialista Juche (significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas) por Kim Il-sung.  Fue para el 25 de junio del 1950 que el líder supremo del Corea del Norte invade a Corea del Sur, pero la intervención de los EEUU y sus países aliados empujaron a los soldados norcoreanos a su posición original en el parámetro 38. Gracias por las iniciativas de la Unión Soviética y los Estados Unidos pudieron establecer un cese al conflicto de guerra cual existe actualmente.  Es el cese de guerra más prolongado en la historia de la humanidad donde en cualquier momento se puede activar el mismo.

Luego del liderazgo del fundador Kim Il Sung, le sucedió su hijo Kim Jong Il y seguido por el nieto, el presente Líder superior / presidente Kim Jong Un.

Según los expertos de la conducta humana y oficiales de inteligencia clasificaron a Kim Jong Il y su hijo Kim Jong-Un como personas prepotentes, egocéntricas y mentirosos patológicos, pero se cree que esta conducta de mitomanía se refleja más a Kim Jong-Un.

El joven líder Norcoreano Kim tiene una buena preparación académica, militar y habla cuatro idiomas, pero su afán al poder lo ha hecho curioso, despiadado, cruel y peligroso. Es tanto la conducta fuera de lo normal que los países de China y Rusia que son sus supuestos aliados les mantienen a la distancia de Kim. Tenemos que acordarnos que el pasado noviembre del año 2015  Rusia firmó un acuerdo con el gobierno Norcoreano de prevención de actividades militares peligrosas.

Al igual que Trump, su estilo y perfil son imprescindible, pero  Kim-Un es definitivo excéntrico.  Él quiere ser recordado en la historia como el mejor y máximo líder del Corea del Norte superando la imagen de su abuelo y padre.

A su corta edad ha desafiado a sus enemigos sin reparos y sin reserva.  Las naciones unidas no le crean efecto alguno a pesar que desea que lo consideren en levantar el embargo y ser sacado en la lista como país terrorista. 

Gobierna a su país con falacias y con mano dura donde se ha registrado el terrorismo de estado para tener el control absoluto. Los norcoreanos no tiene derechos civiles y cualquier expresión diferente se clasifica traición al país.  El actual presidente ha enviado a ejecutar de forma morbosa a sospechosos de traición, espionaje o simplemente por llevar una voz opuesta. Parte de sus víctimas incluyeron a su propio tío quien fue la mano derecha de su padre en el gobierno que lo ejecuto con un fusil antiaéreo.   No se sabe del paradero de la familia de su Tío y recientemente se cree que el presidente envió a asesinar tipo película a su medio hermano Kim Jong-nam en Kuala Lumpur con el agente químico nervioso VX.

La comunidad y los expertos de inteligencia de los EEUU toman sus amenazas muy enserio por su prepotencia y delirio de grandeza distorsionada. Las recientes pruebas misiles que van en contra de los acuerdos internacionales y los ejercicios militares que provocan constantemente a su vecino país, Sur Corea pueden crear seriamente que se levante el cese de fuego y estallar una guerra de magno proporciones o posible nuclear.

El gobierno chino está preocupado por la situación, se reunió con el presidente de los EEUU y le ha llamado la atención a su colega y líder máximo Kim Jong UN, pero China ya está reforzando sus fronteras con Corea del norte como medida de seguridad.  Otro aliado no tan directo es el gobierno ruso donde ha manifestado su seria preocupación sobre el asunto.

En los medios de noticias ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA acrónimo en inglés), el actual director de la CIA, Mike Pompeo, así como algunos generales han expresado que la amenaza del Presidente Jong-Un es la más seria desde el inicio del cese de fuego. Mientras que el director de la CIA estuvo recientemente en Corea del Sur, el presidente Trump ha expresado su interés de reunirse con el joven presidente norcoreano.   Trump está muy consciente de la situación y está haciendo caso a sus asesores de inteligencia. Espero que la situación se calme prontamente porque Kim Jong-Un desea reconocimiento y atención del mundo. No deseo que su tantrum se manifieste a costilla del pueblo humilde norcoreano en contra de su vecino, Sur Corea que viven con la guardia arriba desde el 1950. Todo mundo está pendiente de la situación del águila norteamericana que se levanta en vuelo ante el rugir del tigre norcoreano mientras que el oso de Rusia y el dragón de China observan de forma defensiva.

Otras columnas de Albert Grajales

martes, 7 de agosto de 2018

Trump en guerra con su inteligencia

Albert Grajales, exdirector de la Interporl en Puerto Rico, expresa que los comentarios públicos del presidente rompen los protocolos de seguridad nacional y ponen en riesgo a la nación

💬Ver 0 comentarios