Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

Trump: los pantanos de la política partidista


Desde tiempos inmemoriales el partidismo se da en un ambiente caracterizado más por áreas pantanosas que de tierra firme.  La disciplina que demandan los partidos de sus miembros requiere que los partidarios a veces nos traguemos algunas de nuestras preferencias en aras de llegar a los consensos que permiten a los partidos llegar unidos a los comicios en que se presentan como alternativas, aparentemente monolíticas, ante el electorado.

En Puerto Rico, la cosa se complica porque tenemos dos niveles de partidismo.  En primer lugar, por ser colonia, sufrimos un gran problema aún por resolverse: el colonialismo.  Los menos quieren ver ese problema resuelto tornando a su patria en un país.  Con la independencia que caracteriza a todos los países, y que nosotros como colonia no tenemos, podríamos diseñar nuestras propias soluciones a los problemas que sufren todos los países.  Con la admisión a la federación de estados soberanos estadounidenses, adquiriríamos poderes que hoy, como colonia gobernada por otros sin consentimiento de los gobernados, no tenemos ni ejercemos.  Como tercera alternativa están quienes viven conforme con la colonia, en tanto y en cuanto puedan ganar elecciones y ostentar ese poco poder que el Congreso les delegue.

Existen, además, los partidos nacionales en nuestras islas, que existen con el propósito principal de seleccionar los delegados a las dos convenciones nacionales que nominan los candidatos republicanos y demócratas a la presidencia y vicepresidencia de nuestro país.

Así pues, uno puede ser penepé, pepedé o pipiolo localmente, y ser demócrata o republicano nacionalmente.  Dentro del PNP habemos demócratas estadistas, como Pedro y Ricardo Rosselló, Carlos Romero Barceló y Carlos Pesquera, candidatos a la gobernación por el PNP, y hay republicanos estadistas, como don Luis A. Ferré, Baltasar Corrada, ambos ya fallecidos, y Luis Fortuño.

En estos próximos meses, los demócratas tendremos que escoger entre 24 hombres y mujeres, a quién queremos como nuestro candidato a Presidente.  Será difícil, pero se hará.

La dificultad mayor la tienen nuestros correligionarios novoprogresistas republicanos.  Su único candidato se ha expresado en contra de la Estadidad, ha insultado a los puertorriqueños en general y a nuestro liderato en particular.  Ese candidato, incumbente hasta el mediodía del miércoles 20 de enero del 2021, tiene el poder de acelerar, atrasar o detener el flujo de decenas de billones de dólares que por ley le tocan a Puerto Rico, gracias a los esfuerzos de nuestra comisionada residente republicana y nuestro gobernador demócrata y el apoyo del liderato estadista, y a veces del liderato pepedé, de nuestra Legislatura.

El dolor de cabeza que sufren nuestros amigos republicanos es que tendrán que endosar a Trump, les guste o no.  Como dije al inicio de este escrito, la disciplina partidista a veces obliga a tragarse preferencias.  Ese es uno de esos casos.  El reto de ellos será explicar que su endoso reeleccionario a Trump no implica endoso a sus estilos, conductas y faltas de respeto. La otra alternativa, quizás la única, sería la desafiliación.

Otras columnas de Kenneth McClintock

lunes, 25 de noviembre de 2019

Bloomberg: una nueva caja de Pandora

Una candidatura de Michael Bloomberg para la presidencia de Estados Unidos, por el Partido Demócrata, representa una caja de Pandora que es pertinente observar, expone el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock

sábado, 9 de noviembre de 2019

Presidential candidates discovering Puerto Rico

The worst mistake a candidate can commit with regard to Puerto Rico is to allow aides and political consultants to try to impose their ideology and their old ideas, writes Kenneth D. McClintock

martes, 5 de noviembre de 2019

Escrutinio electrónico: ¿un pasito pa’atrás?

La Rama Judicial debe obligar el uso de las máquinas de escrutinio electrónico, defendiendo la intención legislada de que se cuenten eficiente y digitalmente los votos, dice Kenneth D. McClintock

martes, 29 de octubre de 2019

Los “sí” a la Estadidad

Para ser admitidos, nuestra aportación no puede ser meramente dar el “sí” en un referéndum. Tenemos que dar el “sí” todos los días, plantea Kenneth D. McClintock

💬Ver 0 comentarios