Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

Trump puede complicar el terror

En febrero de este año, el precandidato presidencial republicano, Donald Trump recibió una fuerte crítica de parte de un alto exfuncionario de credo republicano por sus comentarios y análisis en cuanto a su política foránea. Presento en este foro el punto de vista de un oficial de inteligencia, no de un político, sobre cómo la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos de América (EUA) se preocupa por los comentarios inapropiados y desafiantes de Donald Trump.

El general retirado Michael Haydan, quien trabajó con varios presidentes estadounidenses como director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), expresó en el programa Real Time with Bill Maher de HBO que si Trump gana la presidencia, el Departamento de la defensa podría rechazar su orden presidencial. El Ejército puede desobedecer las instrucciones. Esto no me sorprende porque existe este código en caso de que un presidente tomase una decisión que perjudique la seguridad nacional y afecte las relaciones extranjeras del gobierno estadounidense.

Es muy preocupante el análisis de Hayden, un republicano que ha trabajado con ambos partidos por su extraordinario peritaje en el campo de inteligencia y asuntos internacionales, y ha recogido el sentir de los expertos de los temas antes aquí mencionados.

Coincido con mi colega y mentor debido a la forma tan irresponsable en que Trump ha tratado Trump este asunto. Creo seriamente en la seguridad nacional y más aún en el campo de inteligencia en el cual las operaciones secretas (espionaje) son muy importantes. Pero entiendo que de ser el Sr. Trump nuestro futuro presidente electo, estaríamos más en peligro debido a las cosas erróneas que ha expresado sobre los temas de seguridad nacional e internacional.

Nuestros países aliados no estarían cómodos con una persona que desconoce los asuntos mundiales y que no respeta a nadie. Ahora que el precandidato republicano Ted Cruz se retiró, Trump tiene el camino libre y la comunidad de inteligencia de los EUA sabe que vendrán días de extraordinarios retos y posible peligro.

Vuelvo a indicar que no soy político pero mi preocupación es grande. El Sr. Trump maneja el público con un tono de celebridad y más con aire de magnate ejecutivo que de político. Recuerden que la moda actual de pensamiento es de ser controversial. Los personajes oscuros y villanos pueden ser los héroes. Esto se puede ver en películas, comics, música y eventos deportivos, entre otros, en los que ser “cool” es ser de esa forma. No me malinterpreten porque todo lo escaso es malo y todo lo excesivo también. Pero si vemos a Trump en sus presentaciones en sus programas de televisión, talk show y de la lucha libre de la WWE vemos a un magnate que puede llevar un buen libreto para convencer a la gente.

No sé si Trump dice estas cosas bajo un buen libreto con una actuación creativa o por sus asesores que lo quieren poner controversial, “cool” o porque simplemente quiere jugar al vaquero loco.

Si no es todo lo anterior, entonces deberíamos estar muy preocupados.

El comentario que más me ha molestado del Sr. Trump fue que dijo que perseguiría a los familiares de los terroristas. Esto quita la seriedad a nuestra misión contra el terrorismo. De la misma manera que lo critico por muchos de sus comentarios, también reconozco la realidad que dijo sobre el gobierno del presidente Obama y es que éste anuncia todas sus acciones y operaciones militares, afectando el factor sorpresa y poniendo en riesgo a los militares participantes. Muy cierto.

Si los constituyentes de los EUA deciden votar por Trump, tenemos que por mal o por bien aceptarlo porque de eso se trata la democracia. Las decisiones que tome Trump sobre los asuntos internos de los Estados Unidos se podrán entender, pero los asuntos foráneos en los que se equivoque nos pueden costar la seguridad y paz.

Otras columnas de Albert Grajales

💬Ver 0 comentarios