Benjamín Morales

El Catalejo

Por Benjamín Morales
💬 0

Trump y “el asunto ruso”

Donald Trump llegó al Congreso y, como es habitual en él, no dijo nada en concreto. Disparó generalidades a mansalva, con la tónica de campaña política que lo ha caracterizado desde que asumió el poder en enero pasado y hablándole a un sector de la población que cree a ciegas en su gestión.

Es como si el conocido empresario renegara de la otra mitad de los estadounidenses, que no se traga su filosofía, y se ensimismara en gobernar sólo para quienes votaron con él, con una práctica que, desde afuera, parece de un loco.

Lo cierto es, sin embargo, que esa falta de precisión no está basada en la demencia, para nada. En realidad, es lo que centra su estrategia, pues provocar que la incertidumbre crezca a niveles intolerables degenera en que su peligroso discurso nacionalista siga arraigándose.

No revelar en concreto sus planes de acción es, por lo tanto, una medida deliberada, no es ni loca ni improvisada, porque la base electoral de Trump necesita de esos niveles de inestabilidad para seguir viva en su trinchera ultraconservadora.

El nuevo presidente estadounidense conoce bien cuál es su audiencia electoral y la alimenta con una habilidad tan pasmosa que hay que estudiarlo con detenimiento, porque lo que está haciendo no es menor y tiene mucho que enseñar en lo que es la política moderna.

Trump está confundiendo a todos, empezando por la prensa y los políticos de Estados Unidos, pasando por sus aliados en la OTAN y acabando con sus vecinos mexicanos, canadienses y cubanos. Su estrategia es que no tiene estrategia, es el caos, pero combinada con acciones concretas y muy, muy puntuales, que acaban por causar un desequilibrio político al cual no estamos acostumbrados.

En ese sentido Trump está cumpliendo su promesa de cambiar el modo de hacer política a nivel global y su discurso comienza a replicarse en países como Francia o Alemania. Este señor, por lo tanto, no es tan tonto como parece desde afuera, lo que lo hace sumamente peligroso.

Su único error ha sido ponerse a pelear con los servicios de inteligencia, cuando tiene serios esqueletos en el clóset, entre ellos el que podría causar que acabe saliendo de la Casa Blanca antes de finalizar su mandato: el asunto ruso.

No creo que haya un solo mandatario en el mundo que se atreva ponerse a tener peleas con sus servicios de inteligencia. Esa sí que es una estrategia suicida. ¿Por qué lo ha hecho Trump?

Él sabe que el asunto ruso le puede costar la presidencia. Está claro que por ahí es por donde lo pueden acabar sacando de la silla y gestarle un golpe de estado blando, un sello inequívoco de los servicios secretos de Estados Unidos.

Por eso quizás está buscando fijar un argumento sólido que le permita decir en algún punto que quieren sacarlo del poder porque ha sido el único en atreverse a enfrentar a los aparatos de espionaje.

Venderse como la víctima de los espías, a quienes podría señalar como fabricadores de evidencia, como lo ha hecho ya en varias ocasiones, puede exasperar los ánimos de sus peligrosos seguidores y provocar que los señores de Langley bajen las armas o busquen pactar la paz.

Claro, todo esto, una vez más, es especulativo y navega en el terreno de la incertidumbre, ese en el cual Trump se siente cómodo, pues la especulación es la mayor generadora de riqueza en el mundo del capital, y en eso, este señor ha sido todo un genio.

Otras columnas de Benjamín Morales

sábado, 11 de agosto de 2018

Maduro se afinca en su silla

El periodista Benjamín Morales Meléndez comenta sobre las pretensiones para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro y plantea que movidas de la oposición lo han afincado en el cargo

sábado, 28 de julio de 2018

La reforma constitucional en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez expresa que si los cubanos se mueven a un modelo al estilo China o Vietnam, nacerá una economía que marcará la región

sábado, 14 de julio de 2018

Daños autoinfligidos en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez explica las dificultades que han tenido en Cuba los negocios cuentapropistas

💬Ver 0 comentarios