Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Trump y la niña

Una portada puede hacer muchas cosas. Alerta, anuncia, apunta, avisa. Pondera, pontifica, previene. Calma. Refleja. Se arriesga.

El resultado exacto de lo que pretende hacer y hace es casi siempre inmedible, pero está ahí siempre. Es poderosa. Es innegable. Es la libertad pública de la prensa frente al poder.

Y en la época trumpiana, con su visión inestable y sus políticas erradas, ha permitido magnificar las obvias debilidades y los fracasos que para muchos resultan obvios. Y es lo obvio lo que muchas veces hay que magnificar.

Esta semana las fotos traían las verdades incontestables de una traición imperdonable. Los derechos humanos de los niños migrantes perdidos y negados en prisiones provisionales. Infantes enjaulados, llorando, gritando por sus padres deportados. dando al traste con los juegos y los sueños infantiles.

El Presidente Trump había puesto en movimiento una política impensable.

Las fotos de niños eran impensables también. Sus padres, en Guatemala, en México, deportados a su país de origen, y los niños durmiendo en prisiones jaulas, en esa primera experiencia de la cruel injusticia de la realidad.

Una foto fue la más publicitada, la de una pequeña y hermosa niña guatemalteca llorando al ver el arresto y partida forzosa de su madre.

Y ya las fotos no fueron esenciales. Quedaban en la memoria las caras y los sonidos del llanto.

La imagen que marcaría sería entonces un trasfondo rojo —rojo venas, rojo sangre— y dos figuras, una con la mirada fría del poder que no perdona y otra la de una niña que no ha parado de llorar.

Trump y la niña frente a frente. El poder y la debilidad. El presidente y la emigrante. El que se ha creído que es todo y a la que está tratando como nada.

La revista Time, el recuerdo de los quejidos y los llantos, la injusticia patente. Una portada te dice lo que ha pasado y lo que no tiene que volver a pasar.


Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tonos sepia

Félix Jiménez argumenta sobre los recuerdos que evocan las viejas fotos y la nostalgia que hace vibrar los tonos del corazón

sábado, 25 de agosto de 2018

Flotando

Félix Jiménez reflexiona sobre la mentira y la verdad y lo que puede ocurrir cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera, sea presidente, senador u otros.

viernes, 10 de agosto de 2018

Los agostos

Félix Jiménez se interna en la nostalgia del regreso a clases en otras décadas y reflexiona sobre la dificil realidad del sistema público de enseñanza

sábado, 28 de julio de 2018

Mujeres en mayoría en España

El escritor Félix Jiménez explica la importancia de la mayoría de mujeres en el gabinete español

💬Ver 0 comentarios