Zoé Laboy Alvarado

Tribuna Invitada

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Tú Decides

Hace aproximadamente 20 años, mientras fungí como secretaria de Corrección y Rehabilitación y administradora de Corrección, incorporé un concepto que había resultado muy exitoso en el sistema federal de prisiones, en el que había laborado previamente.  Se trataba de fomentar que miembros de la población correccional pasaran por un proceso de introspección sobre las razones que los llevaron a delinquir y sus consecuencias. Así nació Tú Decides en la Administración de Corrección.

Tú Decides se desarrolló como un programa de rehabilitación voluntario, en el que los confinados escribían obras de teatro inspiradas en sus historias y se presentaban en escuelas y colegios con el fin de enseñarle a los jóvenes que delinquir tiene una de dos consecuencias: perder la vida o terminar en la cárcel. 

El programa excedió todas nuestras expectativas.  Por una parte, para la población correccional que participaba era una oportunidad de auto reflexionar, pero también para sentir que, aunque habían errado, contar sus historias podía evitar que otras y otros jóvenes cometieran sus mismos errores.  En el caso de los jóvenes que presenciaban las obras, no tengo palabras para describir el impacto que se llevaban con dichas piezas teatrales. Desde palabras de aliento y agradecerles que compartieran sus vidas, hasta episodios de llanto.  Aunque no contábamos con una herramienta para medir la efectividad, no tengo duda alguna de que la experiencia se convertía en un disuasivo para cometer actos delictivos. 

Todos sabemos que lamentablemente en el sector gubernamental muchas iniciativas pueden ser buenas, pero al surgir cambios de administración pueden descartarse, sencillamente porque fue una idea de otra administración de gobierno.  Por eso, tengo que admitir que fue enorme la sorpresa que me llevé, cuando el año pasado supe que, 20 años después, Tú Decides continúa siendo un programa activo de la Administración de Corrección. 

Agradezco al secretario de Corrección, Hon. Erik Rolón, su invitación a la presentación de este programa en Bayamón. Tuve el placer de presenciar varias piezas teatrales. Felicito a todos los que hicieron posible esto. Quiero resaltar, sin embargo, la pieza que presentaba a confinadas de máxima seguridad como las protagonistas. En dicha pieza las confinadas aseveraban haber sido víctimas de experiencias horribles como el abuso físico o sexual, el maltrato o la ausencia de los padres o madres. Ninguna de ellas buscaba provocar pena en los espectadores, pero sí consignar la triste realidad que lleva a muchas personas, en su mayoría muy jóvenes, a cometer actos de violencia. 

Mi conclusión fue la misma que expresé hace unos meses cuando se discutían las opciones para poner en marcha una reforma del sistema de justicia juvenil. El reclamo a la sociedad de estas confinadas de que, cuando fueron víctimas de esas atrocidadesno estuvimos ahí para defenderlas, pero al momento de ellas delinquir, el castigo no se hizo esperar, abona a mi insistencia de que si los atendemos a tiempo, si estamos ahí para proveerles las herramientas para lidiar con sus experiencias, evitaríamos que muchos terminaran convirtiéndose en personas a quienes castigamos por haber cometido delitos. En otras palabras, ¿por qué no estuvimos ahí, invirtiendo en la prevención? 

Ver nuevamente las obras de Tú Decides me hizo reflexionar sobre la urgencia de que actuemos para ofrecerles a nuestros jóvenes un sistema justo.  Tenemos que buscar opciones y provocar consenso. No hacerlo es como sentenciar a nuestros jóvenes de por vida.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

miércoles, 31 de julio de 2019

Es momento de objetividad y transparencia

Zoé Laboy Alvarado declara que ninguna consideración personal, ideológica o partidista debería afectar la determinación de la futura gobernación de Puerto Rico

domingo, 28 de julio de 2019

Un último llamado, gobernador

La senadora Zoé Laboy le pide a Rosselló que antes de irse que designe un secretario de Estado

💬Ver 0 comentarios