Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Tumbando paredes

Mientras escribo estas líneas el presidente Trump oficializa el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para el cambio climático aún cuando los fuegos forestales en California amenazan a miles de residentes. En Chile, el presidente Sebastián Piñeira lucha por mantener a flote su gobierno en medio de las protestas ciudadanas. Y Puerto Rico elegirá su nuevo o nueva gobernante en 363 días.

La presidencia de Trump, también a 363 días de revalidar o implosionar, es lo que el académico de MIT, Otto Scharmer, llamaría “the absencing presidency”: una presidencia que promueve la ignorancia, el odio y el miedo. Este modelo político se está replicando como un virus en Europa, América Latina y otros países del mundo donde gobiernos populistas de izquierda y de derecha están erigiendo muros políticos, sociales y hasta físicos que separan y hacen muy difíciles las rearticulaciones tan necesarias en nuestras democracias en este cambio de era.

¿Y qué sucede cuando un sistema social opera desde estos principios? Se crea una arquitectura de separación que profundiza las inequidades sociales, ambientales, políticas y económicas. Contra esas inequidades es que marcharon millones de chilenos estas pasadas semanas en uno de los países que se pensaban más prósperos en la región.

Igual que el exgobernador Ricardo Rosselló, el presidente Piñeira sobreestimó las fuerzas que lo eligieron y a la vez subestimó las condiciones subyacentes de un sistema económico y político corrupto. La mecha se prendió en Puerto Rico cuando se delata el chat de la vergüenza y en Chile cuando se aumenta el pasaje del metro. Fue fascinante observar cómo Piñeira, igual que Rosselló, no se viera como parte del problema y pidiera la renuncia a su gabinete.

Una economía global en desaceleración, la corrupción de las democracias de nuestra región, clases políticas anquilosadas, una brecha que se sigue abriendo entre ricos y pobres, la inquietud de una nueva generación global y su deseo del respeto a la vida humana en todas sus dimensiones y nuestro entorno natural (la casa grande que nos recuerda el Papa Francisco), todas son las causas de fondo de las manifestaciones en San Juan, Santiago de Chile, Beirut y Hong Kong.

Referentes de pacifistas como Nelson Mandela, Martin Luther King o Mahatma Gandhi van quedando en el olvido ante una nueva generación que se rebela violentamente contra un sistema político que se queda sin oxígeno. ¿Cuáles son sus referentes contemporáneos?

Las manifestaciones del verano puertorriqueño, que en su mayoría fueron pacíficas, sin embargo comparten dos retos junto al resto de las manifestaciones globales. El primero es cómo articular en un proyecto social y político de lo que sucedió y, segundo, cuál es la estrategia de interlocución entre los diversos sectores y el gobierno (léase los partidos políticos).

Y sin embargo, uno observa las iniciativas comunitarias y municipales de participación ciudadana e integración social en Toa Baja y en Loíza, o escucha a la educadora y activista Christine Nieves, a quien entrevisto en la edición más reciente de mi podcast Conversaciones, y uno se tiene que preguntar si las nuevas coordenadas para nuestra convivencia cívica andan por ahí…

Y ahí es que estamos a 363 días de las elecciones. Yo por mi parte, me declaro en rebeldía ante la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París, continúo adherido personalmente al mismo y atento a lo próximo en Puerto Rico, con la mente, corazón y voluntad abierta, como diría nuestro amigo, Otto Scharmer.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 8 de diciembre de 2019

Nuevas coordenadas

Un nuevo Puerto Rico se abre paso desde todas nuestras periferias, crean sus propias redes sociales, sus propios códigos de comportamiento, se buscan y se encuentran, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 24 de noviembre de 2019

Junta de Planificación: responda

La gobernadora debe estar atenta a la Junta de Planificación, ante la pretensión de desmantelar el Plan de Uso de Terreno, señala Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de noviembre de 2019

Tumbando paredes

Uno observa las iniciativas comunitarias y municipales de participación ciudadana e integración social en Toa Baja y en Loíza, y se tiene que preguntar si las nuevas coordenadas para nuestra convivencia cívica andan por ahí, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 27 de octubre de 2019

Igualdad

Luis Alberto Ferré Rangel destaca la importancia de la igualdad para alcanzar una sociedad regida por el respeto y el reconocimiento del derecho de cada persona

💬Ver 0 comentarios