Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Turismo y arquitectura

Los esfuerzos por mantener abiertos El Morro y el Castillo San Cristóbal, ante el cierre parcial del gobierno federal, han sido noticia importante de primera plana. ¿Por qué? Los hechos demuestran que la arquitectura representa nuestra imagen de pueblo. Cerrarlos equivale a escondernos ante el mundo.

La Compañía de Turismo promulga nuestra arquitectura como ícono patrimonial, atracción turística y motor económico. Esta agencia ha asumido los gastos de estas dos atracciones turísticas durante el cierre federal evitando un impacto negativo en la experiencia del visitante y en el comercio. Esas atracciones generan $100 millones anuales en la economía local.

Esta experiencia debe hacernos pensar qué significaría cerrar nuestros edificios emblemáticos, esos que trascienden la historia para convertirse en eternos.

La arquitectura brinda personalidad única a un país, reflejando su cultura y sociedad. El Turismo de Arquitectura predomina hoy porque el viajero quiere descubrir los valores autóctonos de un país para saborear su autenticidad. “Cada lugar al que viajamos, cada ciudad que visitamos, cada calle que recorremos y cada sitio en el que nos detenemos es arquitectura” dice un refrán popular.

Como arquitecta he tenido la satisfacción y el honor de diseñar, conservar parte de nuestro patrimonio y educar sobre nuestra arquitectura. Trabajo con pasión y orgullo en la conservación de la antigua ciudad amurallada de San Juan, en sus paseos, capillas y muros.

La arquitectura cumple un rol importante en el desarrollo del turismo, por lo que debe haber mayor confluencia entre las estrategias turísticas y los activos que aporta el diseño arquitectónico.

A los ciudadanos nos toca responsablemente conservar y promulgar nuestra esencia de pueblo. Comparto con todos el compromiso de lograrlo a través de nuestra arquitectura, pues en las edificaciones que habitamos y en aquellas que se convierten en atracciones turísticas late el corazón de los puertorriqueños por siempre.


Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 22 de marzo de 2019

Nuestra Torre Eiffel

Astrid Díaz plantea que el desarrollo de campañas turísticas a base de la arquitectura sensibiliza y educa al pueblo sobre la importancia del patrimonio y fomenta la autoestima del pueblo

viernes, 8 de marzo de 2019

El Parque de las Ciencias

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia del Parque de las Ciencias, en Bayamón, cuya reapertura plena está en agenda a corto plazo

viernes, 22 de febrero de 2019

¿Balcón o marquesina?

Astrid Díaz argumenta sobre las bondades arquitectónicas y familiares del balcón

viernes, 8 de febrero de 2019

La mejor herramienta

La arquitecta Astrid Díaza destaca la importancia de los rescursos humanos para lograr la adecuada reconstrucción de hogares tras el impacto del huracán María, siguiendo los códigos de construcción vigentes

💬Ver 0 comentarios