Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

¿Tú tienes señal?

La señal, la bendita señal… De pronto llega. ¡Maravilloso! Y entonces, ¡puf!, se va. ¡Horror! Nos equilibramos entre el deleite supremo y la espantosa agonía. Y cuando hablo de señal me refiero a la tecnología (felicitaciones sinceras a cualquiera que la entienda) que nos permite utilizar nuestro celular o nuestra computadora para todo tipo de comunicación.

Un mundo sin señal en la segunda década del siglo 21… ¡Quién lo diría! Es casi ofensivo. Encontré a una madre y su hijo, sentados en el piso en un centro comercial. Ella comentó, con un dejo de desesperación en la voz, que justo en ese momento estaban respondiendo las preguntas de FEMA a través de internet. “¡Muchacha!”, dijo. “Estuvimos todo el día tratando de hacerlo. ¡Y preguntan una de cosas!”.

En otro centro comercial estábamos todos trabajando encantados cuando de pronto, nada. El adorable Wi-Fi se había esfumado por voluntad de la gerencia. Al parecer estábamos ocupando espacios que ya se requerían para otros usos. Los rumores abundan: frente a tal tienda se consigue, pero hay que llegar poco menos que alumbrados por la Luna llena. Es la consigna: correr bien temprano en la mañana para evitar el tapón y enfrentar entonces el tapón formado por todos los que salieron temprano para evitar el tapón.

Pero llegar a tiempo es solo la primera parte de la maniobra. La segunda es saber dónde están los accesos para toda nuestra cablería. Teniendo este dato, nos desplazamos rápidamente. Y, si la diosa Fortuna se compadece, quizás hallamos un asiento un poco más cómodo que el piso.

Todos queremos volver a la normalidad lo cual implica, entre otras cosas, la comunicación instantánea. “Puerto Rico pa’ lante” leemos en una tabla suelta que alguien apoyó en un árbol que apenas sobrevivió el paso de María. No hay duda: queremos incorporarnos al esfuerzo colectivo. Es el mensaje urgente y para difundirlo y hacerlo realidad esperamos ansiosamente esa bendita señal que nos une.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 11 de noviembre de 2018

Victoria de las mujeres

La periodista Ruth Merino recuerda a Susan Anthony en el contexto de las elecciones de medio término celebradas el pasado martes en los Estados Unidos.

domingo, 28 de octubre de 2018

La violencia en Centroamérica

La periodista Ruth Merino argumenta sobre el impacto de la violencia en Centroamérica y su efecto en el movimiento de miles de personas de esa región hacia Estados Unidos

domingo, 14 de octubre de 2018

La pena de muerte otra vez

La periodista Ruth Merino comenta la orden de nuevo juicio contra Alexis Candelario, condenado a cadena perpetua por la Masacre de la Tómbola, y la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte

lunes, 1 de octubre de 2018

Hasta luego, profesor

La periodista Ruth Merino recuerda al profesor Gabriel Moreno Plaza, quien falleció el 25 de septiembre de 2018

💬Ver 0 comentarios