Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Tyler Davis: lo mejor es mantener la puerta abierta

Que tire la primera piedra aquel que quiera condenar a Tyler Davis por no querer jugar por Puerto Rico en la cuarta ventana FIBA de este mes.

En agosto Davis firmó un contrato para jugar con Oklahoma City en la NBA y en el torneo preparatorio de la G-League.

De 21 años y 6’10”, Davis jugó tres años con la Universidad de Texas A&M y terminada la temporada del 2017-2018, en junio fue al sorteo de novatos de la NBA, pero no fue escogido por equipo alguno.

Tras firmar con el Thunder, Davis, debutó con la selección en el torneo de la AmeriCup en el 2017, le dijo “no” a la selección y a la tercera ventana FIBA de San Juan para irse a Las Vegas a participar en la Liga de Verano de la NBA.

Ahora, luego que el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, obtuviera el permiso de Oklahoma City para que Davis jugara en la cuarta ventana FIBA el 14 y 17 de septiembre contra Panamá y Argentina, respectivamente, Davis declinó para practicar en la pretemporada con el Thunder con miras a hacer el equipo.

Ramos y el coach nacional Eddie Casiano tenían esperanza en que Davis jugaría en esta etapa eliminatoria, pues el propio jugador había pedido que se gestionara el permiso. Ramos tildó todo de “una gran decepción”.

Pero, cabe señalar que lo que hizo el jugador, ni es la primera vez ni será la última en que un joven atleta, defiende su prioridad personal ante los intereses del Equipo Nacional. Otros lo han hecho antes. Y con esto el mundo no se ha acabado.

En estas ventanas FIBA, por ejemplo, John Holland lo ha hecho dos veces. No estuvo en las primeras dos ventanas por compromisos con los Cavaliers de Cleveland. Jugó la tercera ventana, aunque originalmente había declinado. Luego, se excusó de la cuarta ventana por una lesión.

Lo que sí es importante, es no darles la espalda ni cerrarles puertas en el Equipo Nacional, ni a Holland ni a Davis. Vendrán otras ventanas y otros compromisos internacionales. Y si clasificamos para el Mundial y ambos están disponibles, hay que invitarlos a practicar.

Es posible, que ninguno se establezca en la NBA, entonces jugar con la selección sí sería una prioridad para ellos, como vitrina y exposición, para otras ligas del mundo.

Ese ha sido el caso de Gian Clavell, otro que jugó en la pasada temporada en la NBA con un contrato de ‘dos vías’ y ahora estará activo como refuerzo con el Movistar Estudiantes en España.

Por otro lado, si Holland y Davis se afincan en la NBA y no participan en el Equipo Nacional, tendríamos a dos jugadores jóvenes jugando en la mejor liga del mundo.

Como dije… no es hora de juzgar ni señalar, es mejor mantener puertas abiertas.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 12 de febrero de 2019

La Serie del Caribe en la isla es una oportunidad que se debe aprovechar

El anuncio de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe confirmando que Puerto Rico será la sede de la venidera Serie del Caribe no deja de ser un buen paso de crecimiento para la pelota profesional del país, que no monta un evento de esta envergadura desde el 2015.

martes, 29 de enero de 2019

Una cruzada que apunta a ser un proyecto de País

A mí, si me preguntan, defiendo el postulado de algunos presidentes federativos que apuntan a que las federaciones están para velar por el desarrollo de atletas elites, de esos que aportan para el ciclo olímpico y que claramente exponen que las federaciones no están para montar ‘bailes de marquesinas’, hacer torneos en Fiestas Patronales, festivales, ni en las escuelas ni comunidades. Pudieran cooperar, pero no es su prioridad.

martes, 22 de enero de 2019

Con una buena baraja bajo la manga

En diciembre del 2018, la Junta de Directores del BSN determinó que impondría un nuevo tope salarial de $40,000 para el torneo. A inicios de este mes, la Asociación de Jugadores aprobó un voto de huelga de mantenerse este nuevo tope salarial y la pasada semana su presidente, Carlos Rivera, insistió en que se debería jugar con el tope salarial del 2018, es decir $60,000. Un día más tarde de las declaraciones de Rivera, algunos apoderados del BSN volvieron a insistir en defender el tope salarial justificando que algunas franquicias no podrían cumplir económicamente con los compromisos de un tope salarial de $60,000. Y fueron a más… si los jugadores quieren resolver el asunto, que traigan soluciones.

💬Ver 0 comentarios