Miguel Vélez Rubio

Tribuna Invitada

Por Miguel Vélez Rubio
💬 0

Una clase graduanda para la historia

Recientemente, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón celebró su 46ta graduación, dotando al país de 520 nuevos profesionales que aportarán al desarrollo económico de Puerto Rico. 

Cabe destacar que esta es una clase graduanda histórica, distinta. No hubo huracán que lograra detener sus ganas de triunfar y de materializar sus sueños. En momentos de desesperanza y desasosiego, se levantaron, demostraron su potencial y le regalaron esperanza al país. 

En el corazón de esta clase histórica hay muchos de los sobre 150 estudiantes que aportaron a Puerto Rico a través de programas de internados, incluyendo 29 estudiantes de Contabilidad y Finanzas, que formaron parte del primer Centro de Servicios al Contribuyente de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, en colaboración con el Departamento de Hacienda. 

Esta clase histórica es el epicentro de estudiantes de Ciencias de Computadoras, Tecnología de la Ingeniería Electrónica, Gerencia de Materiales y Sistemas de Oficina que todavía hoy desarrollan proyectos con Engine 4, el Departamento de Desarrollo Económico y el Municipio de Bayamón. 

Esta clase histórica es el hogar de estudiantes de Ciencias de Computadoras que aportaron a la optimización de los servicios del Departamento de Transportación y Obras Públicas junto con la Oficina del CIO, conocida como PRITS, y que es parte de la Oficina del Gobernador, a través del desarrollo de la aplicación móvil del CESCO, recién anunciada para el beneficio del país.

Esta histórica clase graduanda alberga a miembros de la organización estudiantil ENACTUS que sobresalieron con el Proyecto Bottles of Hope, obteniendo el tercer lugar a nivel mundial. 

Esta clase histórica cobija a uno de dos estudiantes de Ciencias de Computadoras que fueron escogidos entre quince universitarios a nivel mundial para representar a Puerto Rico en la Convención Internacional ICANN 61.

Muchos de los componentes de esta histórica clase obtuvieron premios locales nacionales e internacionales, a través de las organizaciones estudiantiles de Administración de Empresas y Ciencias y a través de los grupos atléticos de baile, porrismo y baloncesto.

Esta histórica clase graduanda, incluye a jóvenes que están hoy participando junto a otros futuros graduandos de internados de investigación en la NASA, la Universidad del Sur de la Florida y la Universidad Estatal de Columbus. De igual forma, algunos de estos graduados continuarán desarrollando proyectos de vanguardia en La Fortaleza, gracias a las oportunidades de internados brindadas por el honorable gobernador de Puerto Rico, Dr. Ricardo Rosselló. 

Pero de todo esto, lo que más que nos enorgullece de la Clase Graduanda 2018 de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón lo es su calidad humana. Ellos levantaron nuestra alma mater, luego del paso del huracán María. Desde el primer día, a pocos días del paso de este huracán, apoyaron los esfuerzos de recuperación del recinto. Su empatía y solidaridad quedó evidenciada a través de su participación en iniciativas comunitarias, recolectas de alimentos, visitas a comunidades afectadas y donaciones de artículos de primera necesidad. Durante tres meses consecutivos se encargaron del desayuno y muchas veces también del almuerzo de compañeros necesitados después del comienzo de clases el 30 de octubre de 2017.

Estos jóvenes demostraron su resiliencia en momentos de desafío y adversidad. Por esto, estamos seguros de que continuarán llevando su espíritu de lucha y esperanza a donde quiera que vayan. Más allá de ser portadores de un grado universitario, son vaqueros de esperanza, superación y excelencia. Para siempre, serán recordados como Una Clase Graduanda para la Historia.

💬Ver 0 comentarios