Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Una cruzada que apunta a ser un proyecto de País

En su primer año como director de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz ubicada en el Albergue Olímpico (ECEDAO) en Salinas, ya José Otero identificó un escollo a superar por el bien del aula, cuyo enfoque es servir como centro de desarrollo del mejor talento deportivo juvenil en el País. Y el problema es que para algunas federaciones adscritas al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), sencillamente el ECEDAO no existe. No les compete. No ven que les resulte beneficioso y la ayuda que ofrecen, económica y no económica, apoyo logístico, es nulo.

A mí, si me preguntan, defiendo el postulado de algunos presidentes federativos que apuntan a que las federaciones están para velar por el desarrollo de atletas elites, de esos que aportan para el ciclo olímpico y que claramente exponen que las federaciones no están para montar ‘bailes de marquesinas’, hacer torneos en Fiestas Patronales, festivales, ni en las escuelas ni comunidades. Pudieran cooperar, pero no es su prioridad.

Ciertamente, para eso está el programa deportivo del DRD y el del Departamento de Educación. Pero, las sumas y restas del ECEDAO, claramente afectan y competen a las federaciones que maneja el Copur. Después de todo, allí se trata de identificar a nuestros mejores talentos deportivos juveniles, adiestrarlos, educarlos y ponerlos en la mirilla de ser atletas elites, de proyecciones internacionales. Y el Copur y el País se benefician. Este año alrededor de 358 atletas-estudiantes se benefician de sus privilegios en los programas en Salinas y Utuado.

Cierto, federaciones como Boxeo, Tenis de Mesa, Baloncesto, Taekwondo, Judo, Balonmano y Tríalo, cooperan en distintas maneras con el programa escolar, uno que enfoca en disciplinas como el voleibol, balonmano y basket en el área de féminas. Además en boxeo, judo, taekwondo, lucha, esgrima, tríalo, mountain bike, natación, halterofilia, tenis de campo y mesa y atletismo en general en ambas ramas.

Y otra realidad es que, de parte de algunas federaciones, la cooperación es cero. No aportan ni siquiera un por ciento de la ayuda económica que les puede brindar el Copur y ni siquiera se involucran en el proceso de identificar y recomendar jóvenes estudiantes-atletas a que asistan a las evaluaciones de entrada al ECEDAO, en donde, además de preparación académica y deportiva con técnicos especializados, se les ofrece a los estudiantes residencia, tres comidas básicas y meriendas, servicios médicos, ayuda en matrícula y libros.

La cruzada de Otero recién comienza: busca apoyo federativo para lograr que donen algún por ciento económico de la poca o mucha ayuda que reciben del Copur para el programa del ECEDAO, que se encargará de rendir cuentas por cada centavo y/o ayuda que reciba. Oremos pues…

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 12 de marzo de 2019

Triste final para el idilio Machete-Boras

Una ‘listería’ que le hiciera el agente de peloteros, Scott Boras, al receptor boricua Martín “Machete” Maldonado evitó que el jugador de 32 años pudiera gritar la frase “Show me the money”, que Cuba Gooding Jr. y Tom Cruise hicieran famosa en la película Jerry Maguire, que cobró vida en 1996.

martes, 5 de marzo de 2019

Muchas similitudes entre Tony Ruiz y David Rosario

Es refrescante ver de regreso en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) a dos mentores que tienen mucha similitud en el devenir de sus carreras, tanto en Puerto Rico como en canchas internacionales.

martes, 26 de febrero de 2019

Diferencias de inversiones en las Grandes Ligas

El gerente general de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, A. J. Preller, fue al mercado de la agencia libre y una vez lanzó su caña de pescar y su muy buena carnada en el anzuelo, logró atrapar uno de los grandes pescados disponibles.

💬Ver 0 comentarios