Sergio Gutiérrez Negrón
💬 0

Una década ¿afuera?

A principios del año, mientras buscaba algo en mi email, me tropecé con un recibo de un vuelo one-way de 2009. Aunque no tiene sentido, inmediatamente me dije que debía de ser un error, que no podía llevar una década afuera.

De manera algo irracional, insistí en que seguramente uno no puede contar los primeros doce meses de la partida, no solo porque pasas dos o tres de estos de regreso en tu casa de vacaciones, sino porque el irse toma tiempo y no cuenta si la posibilidad del regreso está siempre a la vuelta de un click y una perreta.

¿No deberían descontarse, además, los años en los que estuviste principalmente entre puertorriqueños, porque qué es una isla? Asimismo ¿quién me negaría restarle a la década las horas que pasé en el teléfono hablando o mensajeando con familia y amigos, las largas sentadas que dediqué mensualmente por los pasados nueve años a escribir esta columna, los interminables ratos en los que me tiré a leer en el sofá de manera idéntica a como lo he hice desde los doce años en la cama de mi cuarto cagüeño?

En aquella ocasión, para darme la razón, arranqué un papel del bloquecito de hojas que tenía al lado de la computadora e intenté llevar a cabo la resta, sacar un número exacto de meses que había pasado “afuera”, pero lo que terminé garabateando fue una línea de la que me arrepentí inmediatamente, como sucede con toda confesión imprevista: “Hace diez años que me fui y ya ni sé de dónde”. ¿No era esa la verdad? ¿No era toda esa aritmética de la partida que yo intentaba, y a la que nos damos a menudo los que nos vamos “de donde somos”, una forma de aprehender ese “donde”? ¿No son estas columnas a las que me doy mes tras mes otra de estas formas de insistir?

Tal vez una década sea la cantidad de tiempo exacta para sincerarse.

Otras columnas de Sergio Gutiérrez Negrón

viernes, 12 de julio de 2019

Rosselló en corillo

Sergio Gutiérrez Negrón argumenta sobre la conducta del gobernador en su círculo íntimo de allegados, según se desprende de su chat en Telegraph

💬Ver 0 comentarios