Mariel González Mendoza

Desde la Diáspora

Por Mariel González Mendoza
💬 0

Una exención no detendrá el éxodo de médicos

Agradezco la intención del nuevo gobierno de Puerto Rico de, en medio de la crisis que enfrenta el país y su sistema de salud, considerar medidas para reducir la creciente fuga de médicos puertorriqueños y atraer a aquellos que nos hemos ido, mediante un proyecto de ley que promueve una exención contributiva a la clase médica de Puerto Rico.

Sin embargo, creo que dicha medida no va a tener un impacto significativo en atraer a los que ya nos fuimos. Para ello tienen que darse otros elementos, como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida, así como de la remuneración de los médicos.

Me fui de la Isla porque durante mis años de estudios de medicina en la Universidad de Puerto Rico aprendí que el sistema de salud es extenuante tanto para los pacientes como para los médicos debido a la extremada fragmentación y escasez de recursos con las que opera. También tomé en consideración el deterioro de la calidad de vida que existe en el país debido a la criminalidad, el alto costo de vida, la creciente congestión vehicular, el difícil acceso a servicios básicos, el deficiente sistema educativo, entre otras consideraciones, como la paga menor que reciben los médicos primarios en Puerto Rico cuando se compara con Estados Unidos.

El reciente éxodo masivo de médicos y otros profesionales puertorriqueños hacia Estados Unidos en busca de mejor calidad de vida, acceso a servicios médicos, o remuneración económica, entre otros beneficios, es una muestra de la desesperación que viven los puertorriqueños con las actuales condiciones de vida. Es una muestra también de que la situación está peor ahora que cuando me fui hace casi 18 años.

El país está sufriendo una crisis social seria la cual se ha complicado con la masiva fuga de talento, y el gobierno tiene una tarea sumamente difícil en sus manos tratando de encontrar soluciones a este problema. Necesitamos por consiguiente continuar la búsqueda de alternativas reales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los puertorriqueños, y que hagan atractiva la idea de regresar a los que ya nos fuimos y de quedarse a los que están contemplando irse. Quizás si incluyéramos más al pueblo y no tan solo al gobierno y asociaciones profesionales en esa búsqueda, seríamos más exitosos en nuestro ideal de lograr que se den los elementos necesarios para que la situación mejore.

Por el momento creo que una exención contributiva a los médicos no es la solución que estamos buscando. Pido a Dios que nos bendiga y que nos siga ayudando en esa búsqueda.

Otras columnas de Mariel González Mendoza

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La vida y la muerte

La doctora Mariel González reflexiona sobre la fragilidad de la vida y la importancia de procurar aportaciones positivas a la familia y a nuestra sociedad

miércoles, 24 de octubre de 2018

La música de contenido inapropiado

La doctora Mariel González plantea que los padres deben tener la responsabilidad de limitar la exposición de sus hijos a música con contenido inapropiado

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los invisibles

La doctora Mariel González Mendoza argumenta sobre la importancia social de los ciudadanos que desempeñan los llamados oficios de cuello azul

💬Ver 0 comentarios