Marcia Rivera

Tribuna Invitada

Por Marcia Rivera
💬 0

Una hoja de ruta para Puerto Rico


Recién se presentó el primer Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico, elaborado durante tres años por un equipo de investigadores universitarios ad-honorem. Con datos contundentes, demuestra que somos un país con extraordinario potencial porque tenemos una buena dotación de recursos humanos calificados. Pero persiste un modelo económico obsoleto, estancado y desequilibrado. No hemos sido capaces de generar un vigoroso sector privado que aporte suficientes puestos de trabajo, ni allegar los recursos necesarios para mantener una buena infraestructura, lograr un balance fiscal y asegurar una buena distribución del bienestar.

Resolver el cúmulo de problemas que el país enfrenta precisa de una estrategia integral, sinérgica y prolongada. Esa estrategia debe ir abocada al desarrollo humano sostenible, un enfoque centrado en las personas y en una sana relación con la naturaleza, que busca asegurar prosperidad para toda la población, a partir del trabajo digno y adecuadamente remunerado, el respeto a los derechos humanos y la activa participación de la población en su diseño e instrumentación. Desde esa visión del desarrollo, que pone el énfasis en la búsqueda del bien común, podremos asegurar educación, salud y vivienda de calidad para toda la población, consolidar un sistema de justicia imparcial y garantizar una sociedad que evolucione con equidad y bienestar general, con un mínimo de privaciones y vulnerabilidad.

El enfoque de desarrollo humano supone un cambio en la forma de gobernar; privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos macros; valorar la democracia como forma de vida. En Puerto Rico, quien gana unas elecciones se siente con derecho a secuestrar el proceso de tomar decisiones fundamentales. Eso no puede seguir; es negación de la democracia. El enfoque de desarrollo humano ofrece un instrumental contra el cual deben examinarse todas las propuestas que un gobierno presente a la población; permite evaluar su impacto humano y llegar a acuerdos multisectoriales para políticas de largo plazo. Eso afirma la democracia.

Una nueva estrategia basada en los preceptos del desarrollo humano sostenible no solo debe abordar cuestiones de la economía, como la diversificación, la búsqueda de nuevos mercados, la estructura tributaria, la auditoría y la reestructuración de la deuda pública. También debe replantear la institucionalidad y las prácticas de nuestro ordenamiento territorial, regenerar un sistema político-partidista que ha sido permeable a corrupción, clientelismo y mercantilización. Así mismo, debe abocarse a fortalecer la educación, la cultura y la salud de la gente, que son bienes públicos y nuestros mejores activos. Pero, sobre todo, debe atender nuestro mayor desafío colectivo: la superación de la alta tasa de pobreza y desigualdad, que es la razón principal de nuestro estancamiento.

La coyuntura exige disposición al trabajo colaborativo y apertura a generar acuerdos multisectoriales para definir objetivos y metas comunes del país. El curso que llevamos, con decisiones que intentan imponer la Junta de Control Fiscal, o un gobierno precariamente electo, acentúa la incapacidad colectiva, la vulnerabilidad, la desconfianza y la incertidumbre, que tanto daño hacen a la recuperación. Además, afirma la judicialización del proceso de gobierno y exacerba el revanchismo y el conflicto.

Puerto Rico tiene enormes posibilidades de incrementar su bienestar colectivo, la prosperidad económica y la convivencia si se crea un clima de oportunidades para todos. Cada vez hay más países que así lo han entendido y que adhieren los principios fundamentales del desarrollo humano. Aprendamos de esas lecciones.

Otras columnas de Marcia Rivera

viernes, 10 de agosto de 2018

Miles de familias sin techo y tantas casas vacías

La profesora Marcia Rivera plantea propuestas para atajar el déficit de viviendas, atender las nuevas necesidades habitacionales y crear soluciones innovadoras y costo efectivas ante los cambios demográficos y otras nuevas necesidades del país

miércoles, 11 de julio de 2018

El país necesita un proyecto común

La socióloga Marcia Rivera dice que el liderato público debe trabajar en un proyecto común para Puerto Rico, con participación de la gente

domingo, 17 de junio de 2018

El desarrollo humano: una hoja de ruta para Puerto Rico

La economista y socióloga Marcia Rivera expresa que la estrategia de desarrollo de Puerto Rico ha generado ganancias a empresas estadounidenses, pero no una economía próspera ni bienestar colectivo para la isla

💬Ver 0 comentarios