Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Una misión clara en la UPR

En los pasados días Medios por Puerto Rico presentó “Detrás de la Promesa”. En dicho reportaje, una oficial del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lamentaba que los estudiantes tuvieran que obtener préstamos para completar sus estudios. Sugería mayores aportaciones provenientes del Fondo General. En otras palabras, sugería que trabajadores de bajo ingreso paguen contribuciones con el objetivo de que futuros médicos no tengan que tomar préstamos para pagar por sus carreras.

Este es un ejemplo de cómo la UPR carece de una misión clara y, por lo tanto, de una política para cumplir con dicha misión. Supongamos que la misión de la Universidad fuera que todo estudiante admitido pudiera cursar estudios, irrespectivo de su condición económica. Entonces, los préstamos de los estudiantes de medicina deberían ser vistos como algo normal y hasta positivo. Si un estudiante de medicina termina sus estudios con una deuda de $100 mil es un monto muy manejable para su nivel de ingreso futuro. Nadie va a dejar de estudiar medicina porque al final del camino tenga $100 mil en préstamos.

Al mismo tiempo, es factible que alguien desista de estudiar antropología porque podría terminar con $12 mil en préstamos. Las fuerzas del mercado que compensan financieramente con creces una carrera de medicina, no hacen lo mismo con una carrera de antropología. Como sociedad necesitamos antropólogos. Por lo tanto, hace más sentido para las necesidades de la sociedad que la UPR subsidie al estudiante de antropología y no al estudiante de medicina.

En línea con esta falta de claridad en cuanto a misión, la UPR no ha hecho explícito si su misión es mantener alta calidad u ofrecer enseñanza académica al mayor número posible de estudiantes. Ante la falta de una política explícita, la política implícita ha sido mantener el número de estudiantes a pesar de que se deteriore la calidad de la UPR.

Durante los últimos años, la Universidad ha estado reduciendo sus índices de admisión. Según el número de estudiantes graduándose de escuela superior disminuye, la UPR trata de mantener el número de su estudiantado. Si cierran trecientas escuelas públicas, decenas de escuelas privadas y ningún campus de la Universidad de Puerto Rico, la ecuación se cuadra mediante la reducción en la calidad del estudiantado que es admitido.

La erosión en la calidad está afectando aún los centros principales de UPR-Mayagüez y UPR-Río Piedras. Entre ambas instituciones admitieron poco menos del 10% de los nuevos estudiantes universitarios a nivel de bachillerato en Puerto Rico en el 2014. Dicha cifra debe haber alcanzado el 12% para el año académico que comienza en agosto del 2018 y, si se siguen las políticas presentes, alcanzará 14% para el año académico 2021-2022.

Al presente, el 9% de los estudiantes que cursan estudios en UPR-Mayagüez y UPR-Rio Piedras no hubieran sido aceptados en dichas instituciones en el 2014. Para el 2021-2022, se proyecta que el 30% de los estudiantes en UPR-Mayagüez y UPR-Rio Piedras no hubieran sido admitidos en el 2014.

La política en cuanto a costo de matrícula debe ser obvia, que nadie se quede sin estudiar en la UPR por motivos financieros. Por lo tanto, esto implica costos por crédito altos y ayudas tomando en cuenta los siguientes factores: (a) si el ingreso familiar es limitado (b) si la carrera es importante pero la remuneración en el mercado es baja (c) si la persona opta por residir en Puerto Rico después de culminar sus estudios.

La política correcta en cuanto al balance entre calidad y número de estudiantes es menos clara. Quizás por eso es más urgente un pronunciamiento explícito por parte de la UPR.

Otras columnas de Vicente Feliciano

viernes, 7 de diciembre de 2018

Bono de Navidad: fijación ideológica de la Junta

El economista Vicente Feliciano plantea que la Junta de Supervisión Fiscal tiene una fijación ideológica con el bono de Navidad, asunto que percibe desvinculado a los problemas estructurales principales del país

jueves, 8 de noviembre de 2018

Voto negativo para la economía

Vicente Feliciano expone complicaciones del panorama económico a raíz del resultado de las elecciones de medio término en los Estados Unidos

miércoles, 24 de octubre de 2018

Plan Fiscal con sentido de urgencia

El economista Vicente Feliciano analiza el nuevo plan fiscal aprobado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal para el gobierno de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios