Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Una mujer intrépida y desafiante

Su labor como corresponsal de guerra llevó a la periodista norteamericana Marie Colvin a dantescos escenarios de desolación y continuo peligro. Intrépida y desafiante, su misión fue revelar a un mundo escéptico y a menudo indiferente el sufrimiento de seres humanos vulnerables atrapados en los interminables y crueles conflictos bélicos de nuestros tiempos.

Colvin murió en el año 2012 mientras cubría la guerra en Siria. El reportero gráfico que trabajaba con ella falleció también, víctima del mismo ataque. En estos días el nombre de Colvin figuró nuevamente en los titulares noticiosos porque un tribunal federal falló en contra del gobierno sirio en una demanda presentada por la familia de la periodista.

De acuerdo con la evidencia, el gobierno sirio asesinó a Colvin para impedir que siguiera cubriendo los ataques contra civiles. El tribunal ordenó que el gobierno pague a los deudos 302.5 millones de dólares. Los expertos señalan que las posibilidades de lograr que la familia reciba esta compensación son muy escasas.

Pero la importancia de este fallo judicial es innegable. Se estima que la decisión de la jueza Amy Berman Jackson puede facilitar la radicación de demandas por crímenes de guerra relacionados con el conflicto bélico en Siria. Específicamente, el tribunal se refirió a la política estatal de utilizar la violencia para intimidar a los periodistas y suprimir la oposición.

Para llegar a esta conclusión la jueza analizó evidencia que provino de un archivo formado por unos 800,000 documentos. Estas pruebas irrefutables fueron sacadas de Siria por ciudadanos de ese país.

Colvin luchó contra los abusos del poder y quiso, por sobre todas las cosas, que el mundo conociera las historias de angustia, sufrimiento y muerte que esos abusos provocan. Para lograr su propósito arriesgó su vida una y otra vez. Ahora su legado continúa inspirando a sus colegas y a ciudadanos que en otros foros siguen luchando por los principios que ella defendió.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 10 de marzo de 2019

Combatiendo el sida

Ruth Merino indica que, apesar de los adelantos investigativos, aún está lejos la cura del VIH

domingo, 24 de febrero de 2019

Pasado/Presente

La periodista Ruth Merino reflexiona sobre cómo el ser humano jamás ha cesado de buscar cómo resolver los grandes problemas de su tiempo y destaca como constante el espíritu de lucha para lograr el máximo desarrollo

domingo, 27 de enero de 2019

Camino de la mano...

La periodista Ruth Merino relata su experiencia de visualizar el mundo a través de la obra de Yuval Noah Harari

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

💬Ver 0 comentarios