José Caraballo Cueto

Punto de vista

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Un análisis económico letal para los damnificados y dirigentes

El no tener un buen consejo de asesores independientes en economía ha llevado a los gobiernos a creerse los análisis económicos simplistas que les traen los grupos de interés. Por ejemplo, unos intereses le dijeron al gobierno que bajando la tasa de impuestos a los médicos a 4% (nadie sabe por qué dicen que el 4% es el óptimo) pararía la migración de galenos. La realidad es que al menos los médicos asalariados crecieron de 2016 a 2017 (año del incentivo), pero el total se redujo un año después del incentivo. Una reestructuración del sistema de pagos de salud hubiese sido más efectiva. 

Asimismo, unos intereses le reclamaron al gobierno un incentivo a los hospitales para que estos pudiesen aumentar el salario de las enfermeras y frenar la migración de ellas. La realidad es que en 2004 el salario promedio (ajustado por inflación) de ellas fue $13.54 por hora y en 2018 fue $11.41. Si de mejorar beneficios laborales se trataba, organizarlas en un sindicato hubiese sido más efectivo.

Durante la recuperación del huracán María, otros intereses le llevaron un análisis económico incorrecto al gobierno indicando que, si entregaba la ayuda humanitaria, se afectarían las ventas en el comercio. Este análisis, además de inhumano, es económicamente incorrecto: damnificados no podían afectar las ventas porque no tenían presupuesto adicional para comprar a los altos precios de los pocos comercios que tenían los productos. Es decir, la demanda de productos de primera necesidad excedía la oferta aun sin los donativos. Por tanto, los damnificados se quedaron sin satisfacer su necesidad básica y quizás alguno murió por esa razón. 

Esta línea de análisis no es nueva: el famoso documental “Poverty Inc.” argumenta en esa misma dirección. Por ejemplo, este documental dice que cuando las organizaciones no gubernamentales (ONGs) donan ropa usada o comida hacen más mal que bien al afectar la venta de productores locales. El documental olvida que las personas con suficiente poder adquisitivo para comprar ropa nueva no utilizarían ropa de segunda mano y que aun si lo hiciesen, el excedente de su presupuesto lo utilizarían para comprar otros productos en el mercado local. En una reseña crítica que hago de este documental en The Huffington Post señalo que la pregunta clave que hay que hacerse es la misma que hay que hacerse con la inversión extranjera directa: esta intervención externa, ¿sustituye o complementa las capacidades locales? 

Por ejemplo, si en un periodo post-crisis (hace tiempo que no lo vivimos en Puerto Rico) hay ONGs distribuyendo botellas de agua gratuitamente, sí pueden sustituir ese segmento de ventas en el comercio. Hay quien esté a favor de esa sustitución pues, para muchos, el agua no debe venderse. Pero si en ese mismo periodo, esas ONGs deciden ayudar a construir casas sólidas a familias de bajos ingresos, se complementa la demanda agregada local: se compran más productos y servicios de construcción locales.

Los efectos colaterales de este análisis económico incorrecto ya se sienten: pretexto para frenar los fondos federales y falta de confianza de las personas solidarias en el exterior para volver a enviar donativos. Esa falta de confianza en el Estado llevó también a que los residentes decidiesen llevar por su cuenta suministros al sur, cuando lo ideal hubiese sido que un estado funcional y transparente parease los suministros con las necesidades de cada comunidad. Ya el pueblo incluso creó una plataforma (suministrospr) para lograr esa coordinación ante la indiferencia gubernamental.

Las protestas crecen y se avecina otra crisis política. Es decir, el análisis económico incorrecto no solamente puede ser letal para los damnificados sino para los puestos de los mismos dirigentes.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 27 de marzo de 2020

Lo bueno y lo malo del estímulo local

Dejar que la crisis la paguen las pymes y los cuentapropistas -donde está la mayor parte del empleo- creará otra pandemia post-COVID19: el regreso a la dura depresión económica, escribe José Caraballo Cueto

viernes, 20 de marzo de 2020

Más medias verdades de la Junta de Control Fiscal

Lo que no dice la directora es que la JCF renegoció toda la deuda del BGF sin realizar una auditoría integral y liberando de responsabilidades a pasados oficiales de la institución, dice José Caraballo Cueto

lunes, 16 de marzo de 2020

La economía y el COVID-19

José Caraballo Cueto dice que si Puerto Rico no ejecuta otras políticas y no diagnostica el virus como en Corea del Sur, en dos semanas volvería a una situación similar, con la economía colapsada

domingo, 16 de febrero de 2020

Las medias verdades del ajuste de deuda

Aunque el nuevo plan de ajuste acorta a dos las generaciones que serán impactadas por el acuerdo, la JSF ha esbozado medias verdades que hace falta aclarar.

💬Ver 0 comentarios