Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

Una nueva estrategia de mercadeo de destino

La realidad ya no la podemos evadir. Esta semana hemos visto la convergencia de las proyecciones económicas de la Junta de Supervisión Ficsal (JSF) y el Gobierno. Según éstas, además de lo que ya ha bajado en la última década, en solo dos años la economía se contraerá más de un 15%, quedando reducida a solo el 70% de lo que fue en el 2004. Según los economistas, podríamos tener que esperar hasta el 2030 o más para regresar a los niveles del 2004. Es algo difícil de contemplar, pero es nuestra realidad.

Ahora, ¿cómo podemos lidiar con tal reducción y agilizar nuestra recuperación para que no nos quedemos en este hoyo económico por toda una generación? Acelerando nuevas estrategias de desarrollo económico que generen ingresos de fuentes externas a nuestra Isla. Tenemos que elevar a Puerto Rico como destino para el mundo para visitar, invernar, trabajar, estudiar, invertir y retirarse. Tenemos que llevar este proyecto a que produzca suficiente actividad económica nueva para contrarrestar el impacto negativo de la crisis del fisco. ¿Suena difícil? Cambiar de estrategia siempre es difícil, pero más difícil se nos va a poner la cosa si seguimos por el camino que vamos, divididos y sin rumbo.

La buena noticia es que ya tenemos bastante adelantadas varias iniciativas importantes para desarrollar una economía del visitante robusta y sostenible. El gobierno y el sector privado se han unido para impulsar la creación de una nueva Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés); una organización no-gubernamental que tiene que romper con décadas de inercia en la manera que nos promovemos al mundo. Tenemos que cambiar cómo nos visualizamos y cómo pretendemos que el mundo nos visualice. Tenemos que dejar de promovernos como otra isla más con playas y sol, porque de esas hay demasiadas y Puerto Rico es único. Tenemos que dejar atrás el que se nos conozca como la Isla del mantengo, del colapso económico y del Zika.

Necesitamos una nueva marca de País que no cambie con el vaivén de los bandos políticos ni tenga que ver con colores ni banderas ni estatus. Al gran mundo de visitantes potenciales no le interesa esos temas, sino cómo la diversa textura de nuestra oferta se adapta a sus preferencias y cómo cada día de su visita se puede organizar en un conjunto de experiencias únicas. Le interesa conocernos cómo somos: auténticos, alegres y hospitalarios. Para entablar y mantener nuestra conversación con el mundo, tenemos que estar abiertos a las posibilidades, a la innovación y a la tecnología.

Tenemos que expandir nuestra presencia en las plataformas de viajes y redes sociales del mundo digital y lograr que las narrativas, imágenes y videos de cada una de las miles de atracciones a través de la Isla estén visibles. Tenemos eventos – conciertos, festivales, teatro, encuentros de toda índole –que debemos dar a conocer. Tenemos gente talentosa, maravillosa, miles de conversaciones que podemos tener con el mundo.

La Compañía de Turismo se apresta a ser parte de la transformación, liderando una revisualización del manejo del destino, responsabilidad que mantiene. Foundation for Puerto Rico, junto a los gremios sectoriales, se mueve a formar concilios y comités para adelantar la economía del visitante en sus respectivos sectores. Impulsamos esfuerzos en la academia, en colaboración con proveedores de servicios del sector, para estudiar todas las dimensiones del destino y renovar los currículos educativos que preparen a sus alumnos para participar en estas nuevas oportunidades económicas.

¿Cómo aseguramos el éxito de este gran proyecto colaborativo? Logrando que todo Puerto Rico entienda las oportunidades que les ofrece la economía del ciudadano y las responsabilidades que cada uno tiene con el visitante y con la gestión del destino. Ya se van encaminando iniciativas colaborativas importantes para educar a la ciudadanía sobre el tema. Nos estamos moviendo. Todos somos el destino, ¡integrémonos al esfuerzo!

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 21 de septiembre de 2018

El mundo ya nos conoce

Jon Borschow argumenta que tras el golpe del ciclón María más personas conocen sobre Puerto Rico y la coyuntura puede servir para atraer visitantes y procurar que conozcan mejor la isla

jueves, 16 de agosto de 2018

Apostemos en grande a nuestro destino

Jon Borschow alude a los primeros resultados de una investigación de mercado para Puerto Rico como destino turístico y la oportunidad de inversión a corto plazo

viernes, 20 de julio de 2018

La seguridad del visitante

Jon Borschow indica que el gobierno – sea estatal o municipal - tiene un papel importante que jugar en la seguridad de nuestros visitantes, sea personal policiaco, alumbrado público o calidad de agua.

💬Ver 0 comentarios