Julia M. Nazario Fuentes

Punto de vista

Por Julia M. Nazario Fuentes
💬 0

Una parada para continuar

La Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York efectuada ayer se dedicó a nuestro pueblo de Loíza en la conmemoración de los 300 años de su fundación, mediante decreto de la Corona Española. Lo cierto es que desde cientos y quizá miles de años antes, Loíza ya era un importante asentamiento humano de los indios arcaicos primero, y taínos después.

Luego del éxito de tan colorida y concurrida celebración, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo que significa la reafirmación puertorriqueña particularmente post Promesa y los huracanes Irma y María, de cara a los retos que enfrentamos como pueblo

La nación puertorriqueña ha sufrido por siglos los embates de muchísimas tormentas y a pesar de ello seguimos aquí, dando la batalla todos los días de nuestras vidas para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Por eso el título de esta columna: Una parada para continuar hacia adelante. Luego de las presentaciones artísticas y culturales del fin de semana, queda como grata secuela la convicción de que tenemos que seguir luchando por nuestra identidad como pueblo y el progreso de nuestra gente. 

El primer Desfile Nacional Puertorriqueño fue el domingo, 13 de abril de 1958 en El Barrio, reconocido sector donde se congregó la primera gran oleada de puertorriqueños en Nueva York y donde, a mediados del siglo pasado cobró gran importancia. De 1950 a 1980, miles de puertorriqueños emigraron a Nueva York, especialmente a El Barrio y al Bronx. Desde allí se ha forjado una cultura de creatividad y resistencia que sigue siendo ejemplo para el mundo entero. 

Una nueva oleada de compatriotas se ha mudado a Estados Unidos a raíz de la crisis fiscal y económica que vivimos. Presumo que la mayoría de ellos piensa regresar algún día. Es como una parada para continuar adelante. En Loíza estamos dando la misma batalla que los demás pueblos de Puerto Rico en su lucha por la recuperación. Estamos estrechando lazos con muchas organizaciones sin fines de lucro, iglesias y otros grupos para aportar a la vida de los que tienen poco y luchan por su progreso. Como parte del renacer loiceño, desarrollamos el turismo como nunca mediante varias estrategias, como la empresa municipal Parque Histórico Cueva María de la Cruz y con negociaciones para establecer un concepto hotelero que sea afín al pueblo y proteja el medioambiente. 

El antiguo Paseo Julia de Burgos, abandonado por años, está próximo a ser reinaugurado, luego de una inversión importante. Este proyecto, a orillas de Río Grande de Loíza, tan amado por la poeta, vendrá a ser parte del circuito turístico loiceño, junto a la iglesia San Patricio y Espíritu Santo, la tercera más antigua de Puerto Rico y que aún está en pleno funcionamiento.

Próximamente haremos el anuncio detallado de un proyecto agrícola y continuamos cabildeando para que los loiceños tengan una ruta segura de desalojo en casos de emergencias, como también abogamos por un súper refugio para nuestra gente, toda vez que durante seis meses del año estamos bajo temporada de huracanes.

Finalmente, queremos agradecer a todos los miembros de la Junta de Directores de la Parada Nacional Puertorriqueña de Nueva York por acogernos con tantas atenciones, de igual manera a los auspiciadores y a la diáspora que demostró su cariño a nuestro pueblo. De una manera particular, destacamos a todos los artistas, músicos, cantantes y artesanos que ofrecieron lo mejor de sus talentos en la serie de actividades que se realizaron en torno a la Parada, tanto en el Barrio Boricua como en otras localidades. La Parada nos sirvió de manera ejemplar para continuar el renacer loiceño con nuestras labores por el bienestar del pueblo loiceño.

La alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes, destaca la importancia para su pueblo y para Puerto Rico la exaltación cultural loiceña durante la Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York 

Otras columnas de Julia M. Nazario Fuentes

miércoles, 20 de noviembre de 2019

En Loíza saldamos nuestra deuda con los Restauradores

El grupo que logró que Loíza fuese reconocido como municipio, conocido como “los Restauradores”, será reconocido este viernes 22 de noviembre, escribe Julia M. Nazario Fuentes

💬Ver 0 comentarios