José Aponte Hernández

Tribuna Invitada

Por José Aponte Hernández
💬 0

Una primaria para la historia

En cuestión de horas miles de puertorriqueños participarán de las primarias de los partidos políticos. Por su naturaleza, las primarias tienden a ser fogosas pues impera la pasión de los llamados corazones del rollo de los partidos. Pero la primaria de 2016 rompe ese molde porque los hombres y mujeres que sean favorecidos tendrán la inmensa tarea de rescatar a nuestra Isla de la peor crisis económica en casi 100 años.

El panorama para 2017 es sombrío. El nuevo gobierno se topará con una contracción económica proyectada por la Junta de Planificación de un -2% y de un -2.9% para 2018. Nuestra  tasa de participación laboral rondará en los 900,000 para enero del próximo año, casi 150,000 personas menos de la cifra promedio en los últimos 40 años. Tendremos, también, casi un 10 por ciento menos de población que en 2010, situación que hará más difícil cualquier recuperación económica sostenible, sin hablar de los retos para aliviar la carga contributiva de los que vivimos aquí.

Como si esto fuera poco, en menos de dos años se terminarán los dineros asignados a Puerto Rico a través del “Affordable Care Act”, llamado “Obama Care”, los cuales son utilizados para financiar en gran medida los gastos de Mi Salud, el seguro de salud del gobierno. De no lograr mayor financiamiento o ayuda del Congreso, existe la posibilidad real que cientos de miles de puertorriqueños se queden sin plan médico.

Estos son algunos de los grandes retos que las personas favorecidas este domingo tendrán sobre sus hombros. El panorama no es alentador. En eso casi todos los que aquí vivimos podemos coincidir. Por eso tenemos que escoger a personas con los pies en la tierra. No se puede venir a soñar con ideas irrealizables, con ideas electoreras, se tiene que venir a trabajar. La prioridad del próximo gobernador será reactivar nuestra economía, de eso no debe haber duda. Tampoco debe haberla sobre la necesidad, imperante, de cambiar de administración.

Estoy convencido de que necesitamos a personas con experiencia y capacidad para lograr sacarnos de esta “tormenta perfecta” de errores e improvisación que nos llevaron a la peor crisis en la historia. Este domingo, el pueblo de Puerto Rico se juega mucho más que una elección de candidatos, nos jugamos la sobrevivencia como pueblo.

Otras columnas de José Aponte Hernández

miércoles, 18 de julio de 2018

Tiempo de actuar por la estadidad

El representante José Aponte Hernández llama a trabajar para convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos

miércoles, 27 de junio de 2018

Estadidad al alcance de nuestra generación

El expresidente de la Cámara, José Aponte, resalta la lucha firme de los puertorriqueños para reclamar la estadidad y sus derechos como ciudadanos americanos, orgullosos de pertenecer a los Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios