Edgar Rodríguez Ríos

Tribuna Invitada

Por Edgar Rodríguez Ríos
💬 0

Un gobierno según para qué

Durante la pasada década hubo un crecimiento en la cantidad de países con problemas socioeconómicos debido a la disfuncionalidad del estado. A diferencia de las últimas del siglo 20, los problemas graves en el gobierno no son exclusivos de los países subdesarrollados.

El reciente libro “The Fourth Revolution: The Global Race to Reinvent the State” establece que el principal reto de los países en la próxima década será arreglar el gobierno. Los autores John Micklethwait y Adrian Wooldrigde sostienen que la efectividad del aparato gubernamental dependerá de cómo se manejen los cambios demográficos y los altos niveles de deuda.

Esto significa que hay urgencia por reconfigurar el gobierno, no sólo debido a la necesidad de disminuir o transformar los recursos estatales existentes, sino porque la competitividad de las naciones dependerá grandemente de ello. Los países, ricos y pobres, tendrán que cuestionarse si tienen el gobierno que necesitan.

Puerto Rico se encuentra precisamente en esta encrucijada. Primero, los cambios demográficos se han acelerado en los pasados 10 años. Segundo, los conocidos índices de competitividad y sobre la capacidad de los países para crear y mantener empresas indican que nuestra mayor debilidad está en las prácticas gubernamentales. Finalmente, la deuda pública se ha convertido en el principal problema del país.

Puerto Rico está en el proceso de realizar cambios importantes. Cambios que transformaran el sistema nacional de incentivos. Cambios que afectaran la forma de hacer las cosas, los patrones de conducta y la existencia o configuración de los agentes económicos.

Entonces es urgente preguntarnos: ¿para qué queremos un gobierno? ¿Cuál debe ser su rol? ¿Qué debe ofrecer y qué no? ¿Cuáles sectores, organizaciones, prácticas y conductas debe incentivar y cuáles no? ¿Cuán eficiente y efectivo debe ser? El éxito de los cambios dependerá de cómo contestemos estas preguntas.

Otras columnas de Edgar Rodríguez Ríos

💬Ver 0 comentarios