Noel Algarín Martínez
💬 0

Un grito que hay que acallar

“Mexicanos al grito de guerra...” reza la primera estrofa del himno de México, uno que los puertorriqueños conocemos muy bien gracias a las décadas de batallas que han protagonizado boxeadores de ambos países en una rivalidad sin par.

Pero, más que por el “grito de guerra” del himno, por estos días los mexicanos han sonado por un grito homofóbico en garganta de una parte de sus aficionados que ha puesto la nota negativa a lo que deportivamente ha sido un desempeño excepcional de su seleccionado en la Copa del Mundo de Fútbol de Rusia 2018.

Hablo del cántico “Ehhh puto” que vocifera un sector de los aficionados cada vez que el portero de la selección contraria se apresta a hacer un saque de puerta. El polémico cántico ya le ha costado a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) unos $100,000 en multas otorgadas por la FIFA, organismo rector de este deporte a nivel mundial. La más reciente de esas multas, de poco más de $10,000, llegó el pasado jueves luego que durante el primer partido de México en la Copa de Rusia 2018 ante Alemania, se escuchara el grito contra el portero Manuel Neuer.

Por el momento, la FIFA ha trasladado el peso de la responsabilidad de los actos de los fanáticos a la FMF, que entre otras medidas ha trabajado campañas de publicidad en medios de difusión masiva y redes sociales para concientizar sobre lo discriminatorio y ofensivo del uso del epíteto, pero también para disuadir a los aficionados de seguir gritándolo, pues terminará costándole al equipo. Todavía no ocurre, pero de continuar el cántico, la FIFA podría explorar la posibilidad de penalizar al seleccionado.

Ayer en el partido entre México y Corea del Sur el único grito que se escuchó fue el de la primera estrofa del himno. Ojalá siga así y los aficionados mexicanos hayan entendido la seriedad del asunto. El otro grito sobra y hay que silenciarlo cuanto antes.

Otras columnas de Noel Algarín Martínez

domingo, 16 de septiembre de 2018

Las chicas del ring

El contexto histórico es perfecto para evaluar prácticas de la industria del boxeo como la de utilizar mujeres para pasearse con una pancarta anunciando los rounds.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Barea se merece unos Juegos Olímpicos

En una carrera llena de logros y galardones, una de las pocas cosas que le quedan por completar al base puertorriqueño es la oportunidad de desplegar su talento en una olimpiada.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Un dominicano en la casa blanca

Mariano Díaz Mejía, futbolista de madre dominicana, acaparó toda la atención de la prensa deportiva española la semana pasada

💬Ver 0 comentarios