Ángel "Chayanne" Martínez

Tribuna Invitada

Por Ángel "Chayanne" Martínez
💬 0

Un hombre justo para la AEE

Desde el pasado 20 de septiembre, el área norte de Puerto Rico está a oscuras. Postes destruidos, millas de cablería eléctrica en el piso y montañas de escombros y material vegetativo, fueron algunos de los saldos del impacto del huracán María. Sin embargo, ya han trascurrido 56 días desde ese evento y todavía la inmensa mayoría de los municipios en la mencionada región carecen de servicio eléctrico. Tampoco vemos acciones conducentes a reparar los estragos en la red eléctrica.

Los municipios de Arecibo, Hatillo, Quebradillas, Barceloneta, Dorado, Vega Baja, Vega Alta, Florida, Ciales, Morovis, Manatí y Camuy, necesitan energizarse por completo ya. De hecho, hay pueblos como Ciales que no ha llegado nada de electricidad. Esto tiene que cambiar, y es ya.

Cada día que pasa sin luz o acciones que la ciudadanía pueda ver que se están realizando a favor de devolver el servicio, es uno más desmoralizante que el anterior. El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, no entendía esto de manera cabal y aunque reconocemos su esfuerzo, el mismo no fue suficiente. Nuestra confianza es que el nuevo director interino de esta corporación pública, Justo González, si lo haga y que le brinde prioridad a prender el litoral; norte.  

Reconozco la encomiable labor que están realizando los servidores públicos de la Autoridad en restaurar un sistema eléctrico que, para comenzar, estaba atrasado tecnológicamente por décadas. También reconozco que se heredó una AEE desprovista del inventario necesario, en términos de postes, camiones canastas, cablería, transformadores, herramientas técnicas y hasta sistemas de aislación, entre otros, para enfrentar esta emergencia.

Espero que esa sea una de las prioridades para el nuevo Director Ejecutivo de la AEE.

La necesidad de restablecer el servicio nos fuerza a buscar soluciones innovadoras y es por eso que me uno al pedido de múltiples alcaldes para que la Autoridad permita que los ayuntamientos municipales puedan contratar brigadas especializas de estados de la unión con el objetivo de asistir al personal de dicha corporación pública en las labores de recuperación, incluyendo la instalación de nuevos postes y el alambrado de unidades de transmisión, entre otras funciones.

 Esto es algo que necesitamos se realice a la mayor brevedad posible. Puerto Rico se va a levantar con acciones, no palabras. Por eso tenemos todos que actuar a favor de nuestra gente. Estoy confiado que el nuevo Director Ejecutivo entenderá nuestra posición y actuará sobre ella. 

💬Ver 0 comentarios