Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Unidad y disciplina, la mejor receta ante la crisis

“Cuando el camino se pone duro, los duros se ponen en el camino”. Con esas palabras, el fenecido alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre, resumía lo que ocurre cuando - en situaciones extraordinarias – a muchos buenos compatriotas les toca asumir responsabilidades trascendentales.

Puerto Rico enfrenta, una vez más, un reto inesperado; en esta ocasión, se trata de una seria amenaza salubrista. El coronavirus apenas toca a nuestras puertas y el país está vigilante a una súbita enfermedad, que ya ha costado sobre 7 mil vidas humanas.

En momentos como este es que tenemos que tomar control de nuestras acciones, porque los cambios que hagamos a nuestras rutinas serán decisivos en la contención de esta condición que, según los datos oficiales, le quitan la vida a tres de cada 100 infectados.

El momento exige lo mejor de todos. Y lo exige, porque cada día que pasa, seremos nosotros, con nuestras conductas, quienes determinaremos el tiempo que este virus existirá en nuestro entorno.  

El gobierno puede desbordarse en ideas, en programas preventivos o reactivos, pero si la ciudadanía no actúa con prudencia y disciplina, es muy poco lo que el gobierno logrará adelantar y muy pocas las vidas que podrán salvar.

Necesitamos educarnos, establecer nuestros planes individuales y familiares; respetar y acatar las instrucciones de las autoridades. Observemos a aquellos amigos y familiares que puedan estar vulnerables, particularmente, nuestra población de edad avanzada. 

Esa es nuestra responsabilidad. 

Ahora bien, la gobernadora Wanda Vázquez ha tenido que tomar decisiones drásticas y contundentes porque una situación como ésta requiere - además de medidas salubristas - ejecuciones paralelas que aseguren la prestación de otros servicios esenciales y un orden social apropiado.

El gobierno no puede desenfocarse ni perder un minuto de su tiempo, para tratar de complacer a todos o peor aún, querer evitar las críticas. Tampoco hay espacio para la política-partidista. Es hora de actuar. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud exhortaba a los gobiernos a concentrar sus esfuerzos a no exceder el llamado punto de inflexión de capacidad de respuesta.

Ese punto es el que define si un gobierno mantiene una crisis bajo control o si por el contrario, se le sale de las manos. 

Me explico: todos los gobiernos tienen un límite de capacidad de respuesta para atender situaciones de salud en masa. Esos planes de acción tienen limitaciones y los mismos se definen por áreas. Algunas son: la disponibilidad del personal médico, el inventario de camas y facilidades, los recursos económicos, la cantidad de equipos y suministros, así como elementos de logística y el funcionamiento de los sistemas de respuesta inmediata.  

Si un país sobrepasa el límite de su capacidad, entonces entrará a una complicada y peligrosa etapa operacional en donde recibirá - simultáneamente - a miles de contagiados en todas las facilidades médico-hospitalarias, a la misma vez que a otros pacientes con diversas condiciones que también requieren tratamiento médico. Esa avalancha de pacientes crearía, inevitablemente, una insuficiencia de servicios de respuesta médica que podría aumentar exponencialmente las pérdidas humanas. 

Por esa razón es que el toque de queda, los cierres de negocios y la clausura de espacios púbicos son decisiones necesarias e impostergables. Hay que reducir los niveles de contagio, punto. Por eso, la gobernadora Wanda Vázquez ha hecho lo correcto; y, su deber es actuar con diplomacia, pero también con firmeza.

Por ahora, seamos solidarios y asumamos todos nuestra cuota de responsabilidad desde el lugar que nos corresponda, porque como dijo el gigante mayor, José Aponte, en momentos difíciles, el país requiere que los duros se pongan en el camino. Demos juntos un paso al frente

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 30 de marzo de 2020

Pandemia versus primarias

Jorge J. Colberg Toro dice que el proceso primarista - como está legislado ahora - puede crear un caos salubrista

sábado, 21 de marzo de 2020

La propuesta de Aníbal y la Sección 936

La propuesta de Acevedo Vilá pretende traer de vuelta a múltiples industrias que se fueron del país, luego de la eliminación de la sección 936, dice Jorge Colberg

martes, 10 de marzo de 2020

Coronavirus: hablemos menos y escuchemos más

¿Qué se supone que se hiciera con una persona enferma que necesita atención médica urgente, dejarla naufragando en un barco de puerto en puerto?, cuestiona Jorge Colberg Toro

viernes, 6 de marzo de 2020

Tercera y última llamada al PPD

Esta encuesta es una gran oportunidad para rectificar. Es una sacudida a tiempo que, si se toma como un reto, podría despertar al gigante rojo, escribe Jorge Colberg Toro

💬Ver 0 comentarios